No divertirse ni descansar adecuadamente pone en riesgo la estabilidad de la vida personal y laboral, aseguró Johana Karla Longines, coordinadora de Psicología en la Universidad del Valle de México, campus Texcoco.

“En la actualidad debido al ritmo de vida que las personas llevan, se ven obligados a reducir su tiempo de diversión y descanso cuando enfrentan una situación económica complicada”, comentó la psicóloga en un artículo publicado por la UVM.

Para evitar esto, Karla Longines recomendó equilibrar el trabajo con el tiempo de descanso, ya que de lo contrario se verán afectados aspectos personales, como las relaciones familiares.

“Si tenemos un domingo familiar éste deja de serlo cuando me llevo la computadora portátil, o la tableta electrónica, cuando me llevo el celular, que afortunada o desafortunadamente, aunque la tecnología es muy benéfica de pronto se convierte en nuestro propio enemigo”, apuntó.

Para evitar esto, dijo que lo más recomendable es poder identificar el momento que se debe destinar al trabajo y el que le corresponde a la vida personal, ya que es común que las personas se “lleven” el trabajo a casa, se queden más tiempo en el trabajo o lleguen temprano a la oficina para adelantar pendientes, lo cual, a la larga “nos cobra factura”.

Las relaciones familiares se pueden ver afectadas por la falta de sueño, comentó la psicóloga de la UVM. Foto: República32

Cinco pasos para equilibrar la vida personal y laboral

Consciente de lo complicado que es hacer este balance, la psicóloga propuso cinco pasos:

  • Administración del tiempo: “hay que identificar cuáles son las actividades que nos necesitan o demandan mayor tiempo, es decir, hay que priorizar”.
  • Concentración: “de pronto nos encontramos platicando con el compañero, perdemos 5 o 10 minutos en una plática, en ir al baño, en maquillarnos (quienes llegan a maquillarse), en desayunar, ahí perdemos tiempo y concentración en lo que realmente es el trabajo”.
  • Liderazgo: Ella destaca dos puntos. El primero de ellos es la aceptación de las responsabilidades, “qué sí me compete, qué no me compete; y como segundo punto, tendría que ser la delegación de ciertas actividades o trabajos, qué sí puedo hacer, en qué me pueden apoyar, obviamente esto es para ser más eficientes”.
  • Tiempo personal: la coordinadora de Psicología dijo que como persona, como individuo, se vuelve “necesario saber que aún cuando tenga la responsabilidad sobre un proyecto en la oficina o tengo a cargo un equipo, no puedo yo dejar mi rol de hija, de hermana, de esposa, quienes tienen hijos de madre, etc.”.
  • Responsabilidad laboral: Para la psicóloga uno de los puntos más importantes es “dejar el trabajo en el trabajo”, ya que “siempre hay correos, cosas que resolver, problemas, llamadas que atender, como dije al principio, siempre hay emails que me están esperando”.

“Si yo hago todo lo que enumeré anteriormente, puedo dejar mi trabajo en la oficina, en mi estancia laboral; por supuesto, no me puedo deslindar al 100 por ciento de una empresa, hay ciertas actividades que tengo que realizar en casa o las termino de hacer por todo lo que dije anteriormente, no estoy concentrándome en mi tiempo o en delegar cosas. Reitero, la recomendación más importante es dejar el trabajo en el trabajo y viceversa, dejar las cosas de casa en casa”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *