La Guardia Nacional estadounidense llegará a la frontera con México para evitar el ingreso de “migrantes clandestinos”, informó la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.
El anuncio viene después del tuit del presidente Donald Trump en donde anuncia que “vamos a proteger nuestra frontera sur”, en el momento en que se lleva a cabo el Viacrucis Migrante de 2018, compuesta por mil 500 personas de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y México que tratan de llegar a EU.
WE WILL PROTECT OUR SOUTHERN BORDER! pic.twitter.com/Z7fqQKcnez
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de abril de 2018
En su mensaje, Trump dijo que la militarización de la frontera durará hasta que se construya el muro que prometió desde que estaba en campaña por la presidencia de EU.
Nielsen señaló que no hay fecha específica para comenzar el despliegue, tampoco dejó claro el número de elementos que destinarán “para ayudar a la patrulla fronteriza”.
De acuerdo con Larry Rubin, representante del partido Republicano en México, dijo que “este no es un acto hostil ni mucho menos, sino es solo de apoyo al trabajo que vienen haciendo elementos migración y aduanas en la frontera”.
Esta no es la primera vez que el gobierno estadounidense despliega las tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México, en la administración de George W. Bush entre 2006 y 2008, pero su misión era analizar la operación de la zona, no tuvo un control activo de las acciones en la frontera.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el canciller, Luis Videgaray, está en Washington para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Los Secretarios de Relaciones Exteriores, @LVidegaray y de Economía, @ildefonsogv, realizan gira de trabajo a Washington, D.C. #ComunicadoConjunto SRE-SE ✍🏻 https://t.co/4HmU7HTNC6 pic.twitter.com/cD86ojHxXv
— SRE México (@SRE_mx) 4 de abril de 2018