Es común que cuando los tatuadores comienzan a ganar fama, también aumentan su cartera de clientes casi casi al mismo tiempo que suben sus precios.
Debido a esta combinación ganadora (al menos para ellos), tenemos a tatuadores buenos, pero con citas dentro de uno o dos años y precios que van, sin broncas, de 5 mil pesos para arriba.
Tal parece que todos los jóvenes –sí, ese amplísimo campo que conocemos como “jóvenes”–, al menos los que viven en la Ciudad de México, conocen o tienen un amigo que sabe tatuar, pero, ya en serio, fuera de amiguismos, ¿les cobrarían así de barato si no fueran amigos? ¿Neta tatúan tan chido? ¿Todos esperan el mismo tiempo para tatuarse? Ahvedá.
República 32 entrevistó a varios tatuadores de la CDMX para conocer precios, técnicas de tatuado, tiempo de espera y de paso, saber cómo definen su trabajo.
Lo que el cliente pida
Nombre o alias: Pakal
Contacto: 55 2270 6703
Instagram: pakalisho
Ubicación: Colonia Narvarte
Precio promedio: mil pesos.
Tiempo de espera: Una semana.
Técnica y cómo define su trabajo:
Pues más allá de tatuar con algún estilo, en los diseños que realizo se refleja la geometría y el símbolo. Casi en todas las imágenes incorporo éstos recursos para dar un mensaje legible de lo que el cliente quiere transmitir.
Respecto al diseño procuro que nazca del diálogo con la persona que decide tatuarse para hacer una reinterpretación de sus ideas y plasmarlas en una imagen. Realmente no sé si encajo en algún estilo específico.
Opino que es un oficio ancestral. Ahora ha adquirido un enfoque artístico pero considero que aún persiste en él ese carácter ritual-tribal e independientemente de cuál sea la razón para tatuarse, algo ineludible es que representa la estructura de tu pensamiento.
Chiquitos pero bonitos
Nombre o alias: El Perrito Triste
Instagram: elperritotristenofue
Ubicación: Colonia roma
Precio promedio: de 666 a mil 300 pesos.
Tiempo de espera: Una semana.
Técnica y cómo define su trabajo:
Prefiero llamarlo tatuaje a mano, trabajo líneas delgadas para diseños refinados y colores brillantes que contrasten con el negro.
Yo empecé con el tatuaje hace 6 años y hace 3 empecé a probar con el tatuaje a mano. En mi opinión el tatuaje a mano es más lento pero más preciso y «artístico» que el tatuaje convencional, el quitar la máquina es más artesanal.
Delicado y suave
Nombre: La Srta.
Instagram: devendramin
Ubicación: Coyoacán
Precio promedio: de 700 a 2 mil 500 pesos
Tiempo de espera: 2 meses
Técnica y cómo define su trabajo:
Utilizo máquina rotativa y mi técnica es puntillismo, plumeado y línea, mientras que los diseños son ilustración científica, abstracción y semirealismo.
Para mí el tatuaje es para resaltar la piel, no ocultarla; es por eso que mi trabajo es delicado, suave y preciso.
Llevo dos años tatuando y me gusta modificar la forma en la que se percibe la experiencia: dejar de lado la forma impersonal a la que estamos acostumbrados a tener y generar un vínculo con el cliente aunque sea por un lapso mínimo de tiempo.
El traductor de ideas
Nombre o alias: Carlos Sallas
Contacto: carlossallasart@gmail.com
Instagram o alguna otra red social: carlossallastattoo y carlossallasart
Ubicación: Colonia Periodista
Precio promedio: Dos mil pesos
Tiempo de espera: 3 a 4 semanas
Técnica y cómo define su trabajo:
En tatuajes, trabajo principalmente en negro y utilizo líneas, puntos y otros recursos para crear diferentes efectos.
Soy diseñador gráfico e ilustrador además de ser tatuador. En cada una de éstas áreas recurro a diferentes técnicas para representar imágenes, pero en todas el objetivo principal es comunicar un mensaje. Específicamente en los tatuajes, mi meta es traducir las ideas del cliente en imágenes únicas y de la mejor manera posible.
Los tatuajes orgánicos son los que más disfruto, en especial los que incluyen animales, plantas o seres y objetos fantásticos.
Veo a los tatuajes como una responsabilidad muy grande y una oportunidad de conectar y transformar la vida de otra persona aunque sea un poco. Es por eso que me siento muy afortunado de que las personas confíen en mí para plasmarse una imagen en su cuerpo permanentemente.