«Si la gente no quiere separarse de sus hijos, no deberían traerlos con ellos», dijo Jeff Sessions el fiscal general de Donald Trump en una entrevista con el presentador de radio conservador, Hugh Hewwit.

Su comentario minimiza el daño colateral de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, pues la separación de los niños de sus padres es uno de las principales consecuencias que han preocupado desde que se endurecieron las políticas.

De acuerdo a The Washington Post, antes las familias detenidas después de cruzar la frontera eran liberadas para sus audiencias de deportación civil, pero como ya no se permite la presencia de niños en cárceles penales, se espera que el número de separaciones de familias aumente.

Conservador Jeff Sessions separa niños de sus padres en Estados Unidos
Las declaraciones de Jeff Sessions levantaron una ola de pronunciamientos en contra de las políticas migratorias de Trump. Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

Los niños que se enfrentan a esta realidad son transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que trata de acomodarlos con parientes o padres de acogida. Los datos del gobierno estadounidense indican que actualmente se están atendiendo a 11 mil niños no acompañados.

La indignación de la sociedad sobre este tema surge después de que en 2017 este país perdiera la pista de mil 475 niños inmigrantes.

Sin embargo, al ser cuestionado por el conductor, Sessions se limitó a decir que «si vienes al país, primero debes pasar por el puerto de entrada y presentar una solicitud de asilo si crees que tienes un reclamo de asilo legítimo. No debes tratar de cruzar la frontera ilegalmente».

Estas declaraciones levantaron una ola de indignación a lo largo del país y provocado reacciones entre famosos. Según La Jornada, David Simon, el periodista y creador de las series The Wire y Treme expresó:

Estamos manteniendo a niños pequeños en jaulas. Apartados de sus madres. Incomunicados. Lo cual es tortura. Y crueldad. Y sin sentido. Y despiadado. Despierten, chingado. Estadounidenses. Esto es hoy. Es en tu nombre.

Actualmente el gobierno estadounidense atiende a 11 mil niños migrantes no acompañados, la separación familiar es una de las consecuencias más graves de la política migratoria de Trump.

Relacionadas: 

Niños migrantes: México no tiene certeza de cuántos cruzan por su territorio

Los datos sobre migración que los candidatos no deben de olvidar en el debate

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *