Cuanto tenía 27 años, Samuel García prometió que le entregaría a la política tres años de su vida, sólo el tiempo que duraría su gestión como diputado local. Ahora, a los 30, asegura que seguirá por 10 años más, aunque no esconde que en algún momento le gustaría formar parte del ejecutivo federal.

Actualmente busca una senaduría por Nuevo León como abanderado de Movimiento Ciudadano, además de ser dirigente estatal del partido.

Samuel se ha dado a conocer por su aguerrida postura contra del gobernador con licencia de esa entidad, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, pese a que a principios de su carrera formaban parte del mismo equipo, junto con Fernando Elizondo Barragán.

Podría interesarte: La vía independiente está bastante desprestigiada en Nuevo León, dice Colosio Riojas

En unión con Agustín Basave Alanís y Luis Donaldo Colosio Riojas, Samuel García es parte de la triada de jóvenes que apuestan por cambiar la política en Nuevo León.

samuel garcia entrevista
Luis Donaldo Colosio Riojas (izquierda) y Agustín Basave Alanís (derecha) son los integrantes constantes de la fórmula de Samuel García, aspirante a senador. Twitter/colosioriojas

De los tres, Samuel se define como “el de los likes”. Y no es gratis, tan sólo en Instagram tiene más de 54 mil seguidores. Un influencer de la política que está dispuesto a cambiar el panorama político de Nuevo León.

¿Qué personaje histórico te representa?

Me gustaría ser Benito Juárez, sobre todo por su carrera. Demostró que tenía las agallas de ir contra el sistema, contra el status quo. Luego fue presidente y a mí me gustaría mucho, en un futuro, ser parte del ejecutivo.

¿Quién es Jaime Rodríguez Calderón?

Pues es la desesperanza. Yo le digo que es el (Vicente) Fox de Nuevo León y no precisamente por las botas, sino porque son muy buenos candidatos, pero pésimos gobernantes. Y conforme pasa el tiempo se desenmascaran, sacan el cobre y siempre terminan apoyando al PRI.

samuel garcia entrevista

Película favorita

La verdad tengo muchas, sobre todo las de historia. Troya, Gladiador, ese tipo de películas son las que me gustan.

¿Movimiento Ciudadano con Frente o sin Frente?

En Nuevo León, sin Frente. Somos el único estado que no va en esa coalición. Nuevo León no quería mezclas.

¿Qué necesita Nuevo León?

Una nueva camada, necesita nuevas formas de hacer política, pero sobre todo nuevos rostros.

¿Cuál ha sido tu mejor iniciativa como diputado?

La ley de participación ciudadana. Ya existe legalmente la revocación de mandato y es la mejor o el mejor mecanismo para tener al gobernante amarrado. Jaime (Rodríguez) tiene que cumplir su palabra, Jaime tiene que someterse a revocación de mandato y, desgraciadamente, como van las cosas creo que no le van a permitir que siga en el gobierno.

«El Bronco» asegura que ganaste porque te uniste a su equipo, ¿qué dices sobre esto?

No, yo entré a la diputación porque así me lo pidió Fernando Elizondo. Yo salí de mi doctorado, coincide con la campaña, Fernando me invita a muchas de sus pláticas y, cuando se anima a entrar por Movimiento Ciudadano, la ley electoral del estado de Nuevo León te pide una cuota mínima de diputados locales, entonces me pidió el favor.

Yo entré con Movimiento Ciudadano y saqué los votos suficientes para entrar al estado.

¿Cuáles son tus hobbies?

Ahorita, recién terminé el doctorado y entonces me da tiempo de jugar a veces tenis y golf; y todas las mañanas a las cinco (hago) Insane y Elíptica.

¿Cómo es tu amistad con Luis Donaldo Colosio Riojas?

Él me lleva dos años y en la clase de ética, nunca se me va a olvidar que al terminar todo el salón quedó boquiabierto y todo el mundo decía “él va a ser el siguiente presidente”.

¿Cómo es tu amistad con Agustín Basave Alanís?

Lo conocí en la carrera, él me lleva cuatro generaciones. Siempre muy metódico, él además (es) un excelente estratega, él desde el abuelo: era el filósofo de Nuevo León.

Entonces ahorita como equipo tenemos un excelente orador muy humano, muy emotivo. Agustín, muy estratega, más serio, más templado y dicen que ahora yo soy el de los likes, pues vamos a ver qué pasa.

samuel garcia entrevista

¿Cuál es tu mayor debilidad?

Que soy muy atrabancado. Los mismos diputados me dicen que tengo que ser más templado, pero sí, sí estoy consciente que a veces el discurso no abona y en ciertos casos hay que dejar pasar la rola para luego sacar el home run.

¿A dónde quieres llegar en la política?

De los 30 a los 40, hasta donde tope. Me podría alcanzar para Senado y una alcaldía, Senado y diputado federal. Y si me requiere más tiempo para sacar mejores proyectos, con gusto lo haría.

¿Qué opinas de la comunidad LGBT?

Tengo diálogo con ellos y, en un ámbito progresista, se les tiene que dar y respetar sus derechos. No solamente  por un tema ideológico, sino porque ellos también sufren mucho, de que no se les reconozcan los derechos patrimoniales, económicos y de salud, que todo mundo tiene por el simple hecho de ser humano.

Podría interesarte: La inseguridad es la herencia de ‘El Bronco’ en Nuevo León

Andrés Manuel López Obrador

Retroceso

José Antonio Meade

Que sería lo mismo que lo que ya tenemos

Ricardo Anaya

Juventud

Jaime Rodríguez Calderón

Incumplir

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *