Roberto Campa, el flamante nuevo secretario de Trabajo y Previsión Social, hizo casi toda su carrera dentro del PRI, partido que abandonó en2006 para unirse a Nueva Alianza.
En ese año incluso logró ser candidato presidencial por ese partido, fundado por la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y patrocinado por el sindicato de maestros mexicano, el más grande de América Latina.
Durante sus tiempos en el PRI fue diputado local, presidente del partido en el Distrito Federal — hoy la celebre CDMX — y en el 2000 intentó ganar la Jefatura de Gobierno, sin éxito.
Puede interesarte: La amistad en la que Navarrete ha invertido y que lo llevó a Gobernación
En 2003 fue elegido diputado federal priísta y a partir de ahí formó una relación cercana con «La Maestra», además de distanciarse de Roberto Madrazo, en aquel momento figura fuerte del tricolor que tres años, en 2006, lograría ser candidato presidencial.
En ese momento Campa se unió a Grupo Unidad Democrática, mejor conocido como Todos Unidos Contra Madrazo o Tucom, lo que llevó al hoy secretario del Trabajo a abandonar el PRI y refugiarse en Nueva Alianza.

Desde el 23 de abril de 2015, 9 años después, Roberto Campa trabajó como subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación, bajo las órdenes de Osorio Chong.
Ahí le tocó tener contacto directo con los papás de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, uno de los temas más tóxicos del sexenio de Enrique Peña Nieto.
También estivo involucrado en el caso de Nochixtlán, cuando policías federales desalojaron a integrantes de la CNTE que protestaban contra la reforma educativa, con un saldo de seis personas asesinadas.
Tanto el caso Iguala como el seguimiento a Nochixtlán son temas que Campa dejó pendientes.
En su ex puesto, Campa tuvo reuniones con los defensores Nestora Delgado y Leonel Rivero, además de revisar la situación de Derechos Humanos en Coahuila, en compañía del ex gobernador Rubén Moreira.
Trabajando con Nestora Salgado y Leonel Rivero en temas de Derechos Humanos . pic.twitter.com/qiteCK5SQl
— Roberto Campa (@1campa) December 14, 2017
Con el Gobernador @rubenmoreiravdz, revisando avances de Derechos Humanos en Coahuila. pic.twitter.com/M5vPflGgh7
— Roberto Campa (@1campa) October 20, 2017
En Twitter, al igual que José Antonio Meade, Roberto Campa ha presumido que viaja en vuelos comerciales.
Regresando de Chihuahua capital. Vuelo de regreso, en tiempo pic.twitter.com/84k3Hkp6r3
— Roberto Campa (@1campa) October 6, 2017
En el aspecto personal, el titular de la Secretaría de Trabajo es un aficionado al ciclismo que a sus 61 años presume su buena condición física:
En el despegue. A 10 días de cumplir 61.Terminando el año y a punto de concluir un ciclo. pic.twitter.com/QQg0E94D1g
— Roberto Campa (@1campa) December 30, 2017
En la misma red ha presumido sus lecturas, como el libro “Elogio de la traición”, cuyo preámbulo dice: “En los avatares de un proceso siempre reiniciado y nunca terminado, los políticos son objeto de frecuentes ataques bajo los peores pretextos”. Este escrito quizá sea un guiño a la idea que tiene Campa de la política.
Buen día pic.twitter.com/CxUOLKRsfm
— Roberto Campa (@1campa) November 25, 2017