Roberto Albores Gleason está por ser ratificado como el candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas, una decisión que provocó la factura interna del Verde Ecologista.
A pesar de la molestia que la maniobra ha desatado, el PRI decidió apostar por él. ¿Por qué es tan importante este personaje para que el tricolor lo defienda a ese precio?
El senador es íntimo amigo de Aurelio Nuño, actual coordinador de campaña del precandidato presidencial del PRI José Antonio Meade, un vínculo clave para su posicionamiento.
República 32 te cuenta algunos de hechos polémicos de la carrera política del aspirante a gobernar el estado donde Meade arrancó su precampaña.

Pasos turbios
Albores Gleason ha sido señalado como el responsable de que el PRI haya perdido poco más de 200 mil votos en Chiapas entre el 2001 y el 2012, junto con Arely Madrid Tovilla y Sergio Lobato García.
Además, actualmente el tricolor sólo gobierna 29 de los 71 ayuntamientos de la entidad. Esto se suma a malos manejos políticos y traiciones contra distintas corrientes internas del partido.
Podría interesarte: Se busca presidente para partido político
Hijo de Roberto Albores Guillén, quien gobernó Chiapas de 1997 al 2000, Albores Gleason llegó a ser suplente en el Senado de Manuel Velasco, mandatario estatal desde el 2012.

Compañeros acusaron que Gleason estuvo más tiempo del debido en la Cámara alta. Aunque fue electo para el periodo 2011-2015, se mantuvo de forma irregular en el Senado durante nueve meses del 2016. Y a pesar de las inconformidades, conservó el puesto por sus relaciones con el gobierno federal.
La amistad determinante
Roberto Albores Gleason ha sido cercano de Aurelio Nuño desde hace más de ocho años.

Esta amistad clave le valió el apoyo para posicionarse como favorito de Enrique Peña Nieto rumbo a la candidatura chiapaneca, incluso por encima de Luis Armando Melgar, senador del Verde.
Podría interesarte: 17 dinosaurios y jóvenes priístas que buscan fuero en el Senado
Esta decisión afectó a la bancada del PVEM en el Congreso local, pues 14 de los 16 diputados de ese partido renunciaron y se declararon independientes, por ahora.