Este lunes, alrededor de las tres de la tarde, 11 mil 25 boletas para votar fueron robadas por sujetos armados en la localidad San Antonio.
Las boletas fueron extraídas cuando personal del Instituto Nacional Electoral (INE) que iba llegando a la comunidad, tuvo que detenerse en la entrada del pueblo porque había un camión varado.
En ese momento, los interceptó un comando armado en una camioneta doble cabina amenazó al personal del INE y se llevaron los paquetes de boletas. De ésas, 6 mil 615 correspondían a la elección local y 4 mil 410, a la federal.
Luego del atraco, la vocal ejecutiva de la junta local del INE, María Elena Cornejo Esparza, declaró que ya se había levantado una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Cornejo Esparza aseguró que el atraco no pone en riesgo la elección ya se trata de un hecho aislado y que solicitó la reimpresión de las boletas.
También informó que una capacitadora electoral que fue testigo del atraco tuvo que ser hospitalizada por el susto, pero que más tarde fue dada de alta.
Con el fin de evitar que esas boletas sirvan para “rellenar” las urnas, se podría pedir a los observadores y presidentes de casilla que firmen cada una de las actas durante la misma jornada electoral.
Recomendadas:
Votantes indecisos no cambiarán las elecciones: analistas
En el año más violento de la historia, las propuestas de paz determinarán los resultados electorales