Marinos vestidos de civiles y con camionetas presuntamente robadas llegaron a una fiesta en Sinaloa para asesinar y robar a civiles, reportó el semanario Ríodoce, que en su investigación citó el testimonio de las personas presentes en el lugar.

La versión oficial de la Marina, en cambio, sostiene que en realidad se trató de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes, en el que cuatro hombres fueron asesinados.

Podría interesarte: Un tatuaje motivó a la Marina a torturar y acusar a un joven

Según el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, cuatro personas murieron, dos más fueron detenidas y se aseguraron 10 armas y dos vehículos, luego de un enfrentamiento ocurrido durante la madrugada del pasado miércoles.

La balacera sucedió en la hacienda La Limita de Itaje, de Culiacán, Sinaloa. Pese a esto, las personas que estaban en la fiesta acusan que se trató de una emboscada.

riodoce reporta asesinato de civiles por marina
La dependencia responsabilizada de las ejecuciones está a cargo del almirante Vidal Soberón. Twitter/AlmSoberon

“Los muchachos estaban afuera, ahí donde murieron los sorprendieron y los desarmaron. Los morros estaban vigilando pero les llegaron por el monte”, dijo uno de los testigos entrevistado por el semanario. El testimonio contradice la versión oficial, pues asegura que los marinos llegaron cerca de las 22:00 del martes y no a las 5:00 del miércoles, como reporta la dependencia federal.

En las imágenes que fueron compartidas mediante celulares se podía observar que los cuatro jóvenes habían sido acribillados, sus cuerpos estaban pegados a la barda del salón de fiestas y había armas alrededor de ellos.

Fueron 15 elementos de la Marina los que llegaron a escondidas y desarmaron a los civiles que momentos después “fallecieron” en un supuesto enfrentamiento.

La versión de los invitados a la fiesta señala que. antes de que se escucharan las detonaciones, los jóvenes fueron golpeados y pedían a gritos que no los mataran. Estaban esposados, hincados, llorando. Dicen que después de las detonaciones no se escuchó llanto alguno.

Podría interesarte: El ejército contra la ciudadanía es la herencia de Peña Nieto: Human Rights Watch

Asesinan y luego roban a los asistentes

De acuerdo con diferentes videos publicados en redes sociales, los marinos portaban armas y chalecos oficiales, ordenaban a hombres y mujeres que se tiraran al piso, les preguntaban si tenían armas y les daban de golpes.

Luego, separaron a los hombres del resto de los asistentes. A los que se quedaron les quitaron sus carteras, cadenas, relojes, aretes, las llaves de sus vehículos. Todo lo echaron en una bolsa y no les regresaron nada. Incluso a los meseros del evento les quitaron la paga que les habían dado por adelantado.

“Ellos no iban a ningún operativo, iban a robar, a sorprender. Ya después llegaron las camionetas oficiales a custodiar, pero los marinos originales ya se habían ido con el botín. Los marinos que ves en las camionetas oficiales, nada que ver con estos. Los marinos normales son hasta cierto punto amables; estos eran sicarios, mal hablados, sin razonamiento”, acusó otro de los testigos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *