De entre los cinco precandidatos a la presidencia de México más destacados, ninguno busca la silla presidencial con la camiseta con la que inició su carrera política.

Tras el cambio de colores más reciente de esos presidenciables, otros militantes, principalmente perredistas, decidieron abandonar las filas del partido que les había dado cobijo para buscar un lugar en otra cancha.

En este recuento, República 32 te muestra los partidos de origen y en cuál militan actualmente tanto los aspirantes a la presidencia como otros políticos.

1.- Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño tiene en su ropero la mayor cantidad de camisetas partidistas. AMLO ha pasado del PRI, a militar en el PRD, cuya trinchera utilizó en dos ocasiones para competir por la presidencia, en 2006 y 2012. Tiempo después abandonó al sol azteca para crear su propio partido, Morena.

Cuando el tabasqueño formaba parte de las filas del sol azteca al igual que su cercano Marcelo Ebrard. Foto: Notimex

2.- Ricardo Anaya.

Antes de abandonar la dirigencia del Partido Acción Nacional, el ahora precandidato a la presidencia de México por la alianza del blanquiazul con el PRD y Movimiento Ciudadano, estuvo una corta temporada en las filas tricolor, de acuerdo con un reportaje de la revista Proceso.

En un acto panista antes de renunciar a la presidencia del partido. Foto: Facebook Ricardo Anaya

3.- José Antonio Meade.

Pepe Meade ha dicho que es un político sin partido, y tal vez no haya militado de manera oficial en alguno, pero del total de veces que estuvo a cargo de una secretaría de estado, la mitad de ocasiones fue durante el gobierno de Felipe Calderón y la otra durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El ex secretario de Hacienda en una de sus giras que integran la precampaña. Foto: Facebook José Antonio Meade

4.- Jaime Rodriguez Calderón, «El Bronco»

El único ex gobernador que logro dicho puesto por la vía independiente y que ahora busca lo mismo en el plano presidencial, «El Bronco» renunció al PRI para ir sin partido a la gubernatura de Nuevo León, misma que ganó.

El ex gobernador de Nuevo León durante una de sus giras para recabar apoyo ciudadano. Foto: Facebook Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco».

5.- Margarita Zavala.

La ex primera dama es otra blanquiazul quien también abandonó las filas del partido que la arropó en sus inicios y toda su carrera política para optar por otra vía en su aspiración a la presidencia. En 2017 renunció al PAN y desde entonces compite desde la trinchera independiente.

En la imagen aparecen la esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón, y el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. Foto: Facebook Margarita Zavala

Desde diciembre de 2017, cuando iniciaron las precampañas de 2018, varios perredistas le siguieron los pies a López Obrador para apoyarlo usando las respectivas playeras morenistas. Pero justo este 21 de enero una panista le dijo «bye» al blanquiazul y se unió al tabasqueño.

6.- Gabriela Cuevas.

Este domingo Gabriela Cuevas anunció que se saldría de las filas panistas para irse a Morena y apoyar a López Obrador. En anuncio de la ex legisladora y jefa delegacional de Miguel Hidalgo fue señalada por el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, porque no se le garantizó una diputación.

Gabriela Cuevas estudió en el ITAM y tenía 23 años militando en el PAN. Foto: Facebook Gabriela Cuevas

7.- Marcelo Ebrard.

Aunque no ha quedado muy claro qué papel juega dentro de Morena, al ex jefe de gobierno de la actual Ciudad de México, se le vió recientemente en una reunión morenista y se ha sugerido que él entre en el equipo de apoyo de Claudia Sheinbaum, aspirante al mismo puesto que el ex priísta, integrante del Verde Ecologista y perredista, ocupó de 2006 al 2012.

Marcelo Ebrard fue señalado como uno de los responsables por la deficiente construcción de la Línea Dorada del Metro. Foto: Proceso.

8.- Manuel Bartlett.

Del conocido dicho priísta “se cayó el sistema”, hasta formar parte del principal cuadro que apoya a AMLO en Morena. Bartlett es uno de los políticos que más tiempo pasó en filas priístas antes de sumarse al proyecto de Morena.

En uno de los actos como precamapaña a la presidencia de México, Bartlett tomado de la mano de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Agencia enfoque

9.- Javier Lozano.

El casi tuitstar cobró mayor relevancia tras renunciar al PAN y horas después integrarse a la precampaña de Meade desde el tricolor.

Javier Lozanos, en el primer evento como parte de las filas priístas. Foto: David Rodríguez

10.- Manuel Clouthier Carrillo.

El hijo de “Maquío” y hermano de Tatiana, la ahora coordinadora de campaña de López Obrador, va por la vía independiente a ganarse una senaduría después de integrar las filas del blanquiazul.

Cuando Manuel Clouthier formaba parte de la miltancia panista. Foto: Cuartoscuro

11.- Luisa María Calderón Hinojosa.

La hermana del ex presidente panista Felipe Calderón. En octubre del año pasado dejó su militancia en el PAN y ahora busca una diputación federal por la vía independiente.

La hermana del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Foto: politico.com

12.- Pablo Gómez.

Gómez es un legislador perredista de antaño quien dejó al sol azteca y ahora va por una diputación federal en representación de Morena.

En el año 2000 Pablo Gómez perdió la carrera por la Jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, contra López Obrador. Foto: Facebook Pablo Gómez

13.- Armando Ríos Piter.

Se alejó del sol azteca para, por la vía independiente, lograr que su nombre aparezca en la boleta en los comicios del primero de julio.

La tercera semana de enero de 2018, Ríos Piter se metió a los primeros tres escaños de los presidenciables independientes con mayor cantidad de apoyos. Foto: Facebook Armando Ríos Piter

14.-Alejandro Encinas.

Tomó gran importancia dentro del PRD, también fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, en 2006. Siempre cercano a AMLO, decidió seguirlo a Morena en donde se afilió como militante.

Aunque al renunciar al PRD dijo que no formaría parte de Morena, la realidad indica algo distinto. Foto: Facebook Alejandro Encinas

15.- Fernando Mayans Canabal

Entre los nombres de la desbancada que Morena le propinó al PRD se encuentran Fernando Mayans Canabal ex senador perredista quien buscaba la gubernatura de Tabasco.

Mayans Renunció al PRD tras 25 años de militancia luego de que no se le designara como candidato a la gubernatura de Tabasco. Foto: Proceso

16.- Raúl Morón Orozco, del PRD a Morena.

El ex senador perredista decidió salir del sol azteca al asegurar que sus intereses no concordaban con el apoyo que el PRD le brindaba a Ricardo Anaya para crear el Frente. Foto: Facebook Raúl Morón

17.- Dolores Padierna y René Bejarano, quienes representaban una fuerza importante dentro del PRD en la Ciudad de México, se sumaron a las filas de Morena.

La pareja perredista tuvo fuerte influencia en el sol azteca y es ella quien ha mostrado mayor interés en Morena. Foto: Cuartoscuro

18.-Miguel Barbosa, del sol azteca decidió unirse a las filas de Morena para apoyar al partido durante las elecciones de 2017 en el Estado de México.

El ex legislador perredista busca la candidatura arropado de Morena para contender por el gobierno poblano. Foto: Página oficial de Miguel Barbosa

19.-Zoé Robledo ex senador perredista federal quien impulsó la Ley 3 de 3, decidió irse a Morena.

Su propuesta fue retomada por el IMCO en 2015 con el fin de conocer el patrimonio de los políticos. Foto: Proceso

20.-Victor Hugo Romo, de jefe delegacional del PRD en la Miguel Hidalgo, busca el mismo puesto este 2018 pero ahora en representación de Morena.

El ahora morenista ha sido acusado de corrupción por la actual jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. Foto: Página oficial de Victor Hugo Romo.

21.- Imelda Castro Castro, fundadora del PRD en Sinaloa en 1989, se fue a Morena para apoyar a López Obrador.

Siendo una pieza importante en la expansión del PRD, ella decidió apoyar a AMLO este 2018. Foto: Facebook

22.- José Antonio Aguilar Bodegas, ex secretario del campo de Chiapas, abandonó el PRI para contender este 2018, por la vía independiente, por la gubernatura del estado.

El ex priista decidió dejar la camiseta tricolor y ponerse la de independiente para aspirar a la gubernatura de la entidad ahora gobernada por Manuel Velasco. Foto: Facebook

23.- Alejandro González Murillo, sobrino del ex procurador Jesús Murillo Karam, renunció al Partido Encuentro Ciudadano (PES) por estar inconforme con la alianza en el frente con Morena. Ahora analiza unirse a Nueva Alianza.

Las alianzas para lograr el apoyo necesario del electorado le costó al PES la salida del familiar de Murillo Karam. Foto: Facebook

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *