La Procuraduría General de la República (PGR) entregó de manera formal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) las tres solicitudes de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad federal, ayer por la tarde se concretó el pedido por una orden de aprehensión del ámbito federal y otras dos del fuero común.
Hasta el momento no se ha dado a conocer al país que se entregarán las solicitudes de extradición, pero desde el año pasado el actual mandatario chihuahuense, Javier Corral e informes de seguridad han señalado que el priísta se encuentra en la Ciudad de El Paso, Texas y Miami, Florida, en Estados Unidos.
Podría interesarte: Estos son los 11 delitos por los que buscan a César Duarte
Duarte Jáquez cuenta con un delito electoral en el ámbito federal, el cual fue presentado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por su probable responsabilidad en el desvío de aproximadamente 14 millones de pesos hacia campañas electorales del PRI en el 2016.
Mientras que otras 10 acusaciones son del ámbito local, es decir, que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo acusa por cinco delitos de peculado; tres por peculado agravado; uno peculado agravado y delito electoral y uno más por peculado con penalidad agravada.
El paquete entregado por las autoridades chihuahuenses a la PGR se resume en 10 órdenes de aprehensión contra César Duarte por delito de peculado agravado y la distracción de recursos que asciende a mil 200 millones de pesos.