Dicen que la política es un juego de acuerdos.
De los nueve estados con elecciones a gobernador, en seis ya finalizó el registro de coaliciones. En las restantes el panorama se determinará en los próximos días. En Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Yucatán se elegirá gobernador, además de diputados y alcaldías.
Podría interesarte: Panistas, verdes y perredistas encabezan los cambios de camiseta
Con esto comienza a delinearse la planilla final de candidatos que participarán en los próximos comicios y con qué partido político.
En República 32 te explicamos el panorama electoral para el 1 de julio.
Se hacen amarres
La coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PES y el PT, lidera las alianzas a nivel nacional, ya que se presentará como coalición en seis estados.
En cuatro de ellos participan con coaliciones totales, es decir, que buscarán la gubernatura junto con las diputaciones y alcaldías disponibles.
Yucatán podría ser el séptimo estado donde avancen en coalición; aunque la fecha para registrar alianzas ya terminó, están en negociaciones para definir candidaturas comunes.

Sobre la coalición Todos por México, conformada por el Verde, Nueva Alianza y el PRI, busca dominar ayuntamientos y congresos locales de Campeche, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala. En la búsqueda de gubernaturas, sin embargo, van por separado. Aún están en negociaciones en dos estados, Veracruz y Tabasco.
PRI y el Verde podrían unirse bajo el nombre «Por un Veracruz Mejor» para respaldar a José Yunes, primo del actual mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares. En Tabasco el Verde sigue en charlas para colaborar con Nueva Alianza.
Podría interesarte: «Si mi padre reviviera, al ver al PRI se volvería a morir»: Colosio hijo
Nueva Alianza y el PRI irían por Morelos juntos para tratar arrebatarle la gubernatura al PRD, partido por el que llegó al ejecutivo estatal Graco Ramírez.
En Chiapas el plazo para registrar coaliciones termina hoy. En la Ciudad de México, con Mikel Arriola, y en Puebla el plazo vence el próximo 20 de febrero.

En la alianza Por México al Frente, que encabezan el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, lograron un acuerdo para ir juntos en tres entidades, Jalisco, Morelos y Yucatán.
Movimiento Ciudadano apostó por Enrique Alfaro, actual edil de Guadalajara, como candidato a la gubernatura de Jalisco. Además, ese partido irá con el PAN-PRD por 74 de las 125 alcaldías posibles y 11 distritos electorales.

El PRD seleccionó como precandidato a Jorge Zavala, mientras que PAN y MC elegirán candidaturas comunes para los municipios.
En Morelos, el sol azteca postuló a Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco Ramírez, para la gubernatura de Morelos; en tanto. Movimiento Ciudadano y el PAN deciden 27 de 33 alcaldías y 12 distritos electorales.
