Enrique Peña Nieto es para Miguel Ángel Osorio Chong un «invariable amigo que le aprecia, le quiere y le desea el mayor de los éxitos en todo lo que vaya a emprender», aseguró el propio presidente.

En un mensaje en Los Pinos, el ejecutivo federal celebró la lealtad del ex gobernador de Hidalgo y dijo que fue una pieza clave para concretar el Pacto por México al inicio del sexenio, un acuerdo entre las fuerzas políticas del país que derivó en la aprobación de las reformas estructurales.

Antes, Osorio Chong enumeró en un discurso los que considera los logros de su administración, a manera de informe global de labores.

Destacó las tareas de coordinación en materia de seguridad con estados y municipios, trabajos para empoderar a las mujeres, proteger a la infancia, combatir la trata de personas, proteger a refugiados, recibir a repatriados, atender y disminuir el embarazo adolescente y demás.

Podría interesarte: Recursos federales fracasan ante el embarazo adolescente.

A la vez, elogió la que consideró una respuesta eficaz de Protección Civil ante las emergencias desatadas por los terremotos de septiembre de 2017.

Osorio Peña
En un cruce de palabras visiblemente emotivo, Osorio Chong puso un pie fuera de Gobernación.

El hidalguense no escatimó elogios a Enrique Peña Nieto y las decisiones de su sexenio.

«Un gobierno que lo apostó todo para poder mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos», sostuvo.

Enrique Peña Nieto, dijo, fue un jefe de Estado que pensó cómo hacer la diferencia para que las cosas caminaran.

«Me siento muy afortunado de haber sido parte de su gobierno, asumo plenamente mi responsabilidad con la confianza de que siempre actué con pasión por el servicio público», declaró.

Además, el secretario de Gobernación saliente reprochó las críticas emitidas contra el gobierno federal, luego de plantear un panorama de éxitos, que contrasta con episodios como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el rechazo social al aumento en el precio de los combustibles, la represión a maestros disidentes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, y los escándalos de corrupción de la Casa Blanca o de ex gobernadores como César Duarte, aún prófugo, o Roberto Borge, en prisión preventiva.

«Se ven pequeños quienes sólo acusan (…), la pluralidad debe ser el aliciente para avanzar por la ruta de la conciliación, en la Secretaría de Gobernación nos hemos dedicado a escuchar y a construir», declaró el ex secretario de Estado.

Los presentes, entre quienes abundaban gobernadores y funcionarios federales, ovacionaron de pie al funcionario.

Osorio Chong formaliza hoy su salida del gabinete federal.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *