Nuvia Mayorga quiere una curul en el Senado por el PRI. Además, ha sido señalada de recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht, el cual habría sido utilizado para la campaña presidencial del tricolor en 2012.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sigue una investigación abierta contra Mayorga por haber recibido presuntamente recursos de la firma brasileña y haberlos invertido de manera ilegal en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Podría interesarte: Palomea el PRI a Mayorga, Camacho, Beltrones, en su ruta al Senado

La Fepade consultará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para constatar si Mayorga participó en la triangulación de recursos a un paraíso fiscal que involucra a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mayorga habría realizado estas maniobras económicas cuando dirigía la comisión de presupuesto y fiscalización del PRI, en el 2012.
Amistades largas
La ex titular de la comisión de presupuesto y fiscalización del consejo político nacional del PRI en 2012 se convirtió en uno de las figuras más cercanas y de confianza de los hermanos Luis y Miguel Ángel Osorio Chong.
Mayorga ganó la confianza del ex gobernador de Hidalgo cuando trabajó como su operadora financiera, de 2005 a 2011.
Cuando Osorio Chong tomó posesión como secretario de Gobernación, Mayorga se hizo de la dirección de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), designación criticada por líderes indígenas, especialistas y partidos de oposición.
Podría interesarte: La ‘estructura de dominación’ del PRI es el peor enemigo de Meade

En la CDI compartió las oficinas con diferentes ex funcionarios de Hidalgo y cercanos a Osorio Chong.
José Luis Aguilar Licona, coordinador de Fomento a la Producción y Productividad Indígena; José Luis Sáncuez Rodríguez, coordinador del departamento de programas sociales; Juan Manuel García Romero, coordinador general de administración y finanzas, y Pablo Uribe Fuentes, coordinador de asesores, trabajaron como colaboradores cercanos a Mayorga.
Estos días trascendió que el PRI ya palomeó su expectativa de arribar al Senado, lo que le aseguraría acceso al fuero.
