Un juez federal le negó al empresario Manuel Barreiro la suspensión definitiva que solicitó el jueves de la semana pasada.
Según las listas de acuerdos de la Judicatura Federal (CJF), el juez Patricio Vargas Alarcón desechó el recurso promovido por Barreiro, acusado por la PGR de lavar dinero y dar 54 millones de pesos presuntamente irregulares al aspirante presidencial Ricardo Anaya.
Tras la decisión del juez, la Procuraduría General de la República tendrá la facultad de detener y presentar a Barreiro ante un juez. Es decir, podrá entregar la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017 ante la autoridad judicial para que supervice y analice el procedimiento contra el empresario ligado a Ricardo Anaya.
Además, la Procuraduría podrá citar a comparecer al empresario y a cualquier otro involucrado en el caso, además de dictar órdenes de aprehensión contra quienes no se presenten a declarar.
La negación de la suspensión definitiva aplica también al dueño de la empresa Manhattan Master Plan Development, que solicitó el recurso junto con Barreiro. Esa firma adquirió la nave industrial de Anaya con un costo de 54 millones de pesos.

El juez también negó suspensiones a Ana Paula Ugalde Herrera, esposa de Barreiro; a Sergio Reyes García y a Juan Pablo Olea Villanueva, vicepresidente de Advance Technology, una de las empresas del queretano.
Desde la semana pasada la PGr solicitó negar el recurso jurídico y presentó una impugnación luego de que un tribunal colegiado había autorizado la suspensión en votación dividida.
Barreiro argumentó que no tenía acceso a la carpeta de investigación que se le sigue, la cual fue solicitada por sus abogados el 14 de febrero pasado. Bajo ese concepto, buscó la suspensión para evitar que se le detuviera o fuera presentado ante un juez.