Morena quiere quedarse con la “joya de la corona” del PAN en la Ciudad de México: la delegación Benito Juárez. Para ello ha sumado a un grupo de políticos a su proyecto, personajes que, en su mayoría, tenían el corazón azul.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la jefatura de gobierno, presentó a los ocho alfiles que trabajarán para intentar que la delegación, que ha sido panista desde el año 2000, se quede este 2018 en manos morenistas.

La Benito Juárez fue una de las primeras zonas donde Morena contendió por primera vez como partido político.

En 2015, con Jesús González Schmal como candidato a delegado, se convirtió en la segunda fuerza política de la delegación, aunque muy por debajo del PAN que se llevó el 38.9% de los votos que le dieron el triunfo a Christian Von Roehrich, mientras que Morena sólo obtuvo el 16.3%.

morena puede ganar la delegación benito juárez
Resultados de la elección de 2015 para elegir al jefe delegacional de Benito Juárez. Foto: INE

Un año más tarde, en las elecciones extraordinarias para conformar la Asamblea Constituyente, los habitantes de Benito Juárez volvieron a colocar al partido de AMLO en el segundo lugar, aunque en esa ocasión sí pisó de cerca los talones al partido en el poder.

El PAN obtuvo 26 mil votos en territorio benitojuarense, mientras que Morena se quedó con 25 mil.

Podría interesarte: Encuesta: Sheinbaum le saca 25 puntos a Barrales en la CDMX

Según Sheinbaum, la adhesión de ex panistas al “proyecto de ciudad” responde al hartazgo de los militantes que no se ven representados dentro de su partido y “no responde a algún otro acuerdo tras bambalinas”.

Los alfiles azules de Morena en la Benito Juárez

Para representar al partido de Andrés Manuel López Obrador, el ex jefe delegacional entre 2003 y 2006, Fadlala Akabani, volverá a contender este año por la alcaldía; hace 15 años ganó con el PAN, ahora espera hacerlo con Morena.

Akabani es hijo de una pareja siria que llegó en 1956 a México, es sociólogo y fue militante del pan durante 18 años, se unió a Morena en abril del año pasado.

morena puede ganar la delegación benito juárez
Fadlala Akabani será candidato de Morena a la jefatura delegacional de Benito Juárez. Foto: Twitter

En la lista aparece Alfredo Vinalay Mora, ex diputado local por el blanquiazul y ex jefe delegacional interino en Miguel Hidalgo. Vinalay era cercano a Manuel Espino, un viejo militante y ex presidente del PAN, que declaró que ya no ve a AMLO como un peligro.

morena puede ganar la delegación benito juárez

Otra panista que se adhiere es Paula Adriana Soto Maldonado, quien se afilió en el 88, fue diputada local en la IV legislatura en 2006 y fue funcionaria pública en el Instituto Nacional de las Mujeres.

René Bolio Halloran, quien fuera senador suplente en el 2000 por Acción Nacional, y quien ha tenido varios cargos como funcionario a nivel federal y local.

Podría interesarte: La rival fantasma de Sheinbaum reportó gastos de una campaña inexistente

Para él, «en esta mesa tenemos los mejores perfiles para la delegación que ha sido tomada por un grupo de personas que se dicen panistas».

morena puede ganar la delegación benito juárez
René Bolio fue delegado de la Procuraduría Agraria en la CDMX. Foto: Twitter

Rosaura Denegri, legisladora federal en la LX Legislatura, dijo que no renunciaría a su militancia en el PAN, pero que trabajaría para impulsar el proyecto de Morena en la demarcación, apoyando a Akabani a quedarse con la jefatura de gobierno.

Los otros gallos

Xiuh Tenorio Antiaga quiso ser jefe delegacional en Benito Juárez hace tres años, pero con el PRI y el PVEM, antes se le relacionó con Nueva Alianza, incluso se le presenta como fundador y muy cercano a Elba Esther Gordillo.

Tenorio dijo que se une porque «tenemos dos ex delegados muy cuestionados por corrupción, por fallarle a los vecinos.

Por eso hoy la delegación se encuentra en un empate técnico y Morena tiene la oportunidad de lograr el cambio en la BJ», sin embargo no presentó las encuestas que colocan al partido de AMLO en esa posición.

morena puede ganar la delegación benito juárez
Fadlala Akbani (izquierda) y Xiuh Tenorio (centro izquierda) en una reunión de trabajo con el equipo de Morena. Foto: Twitter

La única perredista que se adhiere al proyecto es Leticia Varela, quien inició su carrera como líder sindical de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.

Fue candidata por el PRD a la jefatura de Benito Juárez y ex secretaria de finanzas del partido en la ciudad.

Podría interesarte: 10 claves sobre Cristina Cruz, la rival de Sheinbaum en Morena

Se une también María Suad Tuachi Hurtado, quien fuera líder vecinal de la delegación, diputada suplente y ex candidata a la jefatura de gobierno por Nueva Alianza en 2012.

«Nos enfrentamos a un grupo de seudopanistas que han inflado padrones y han hecho porquería y media, es hora de recuperar la delegación para tener un mejor lugar para vivir», recalcó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *