El precandidato del PRI a la jefatura de gobierno, Mikel Arriola, se llevó como proveedor de campaña a una empresa de publicidad que trabajó para el IMSS cuando él era su director.
De acuerdo con la plataforma de fiscalización del INE, en su precampaña Arriola ha contratado a tres empresas. Una de ellas recibió contratos cuando él estuvo al frente de la dependencia de salud pública.
Se trata de VALDERREY PIPO + SOCIOS S.A. de C.V., la responsable de crear dos de las campañas más importantes del IMSS cuando Arriola era director: PrevenIMSS, con la canción “Chécate, mídete, muévete”, y la de planificación familiar “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”.
Entre el 2015 y 2016 la empresa obtuvo al menos seis adjudicaciones directas para realizar trabajos por concepto de “servicios sociales y deportivos”, con un valor total de 1 millón 279 mil 414 pesos, de acuerdo con información del portal de compras del Instituto.
Ahora, el aspirante del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México le ha destinado 50 mil pesos a la empresa que creó la pegajosa canción “Chécate, mídete, muévete”.
Además, VALDERREY PIPO + SOCIOS SA DE CV firmó al menos 20 contratos con el gobierno federal por un monto que asciende a los 25 millones 566 mil 517 pesos, todos entregados mediante adjudicaciones directas entre 2014 y 2016.
Otras dependencias para las que ha trabajado la firma son la Sedesol, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano y los Estudios Churubusco Azteca.
La empresa fue inscrita en el Registro Público del Comercio del Distrito Federal en 2002, con el nombre Kastner & Partners S.A de CV. Luego cambió su nombre en 2013 por VALDERREY PIPO + SOCIOS S.A. DE C.V.
Podría interesarte: Barrales y Chertorivski se dan un ‘quién vive’ por la candidatura del Frente
Su giro comercial es “prestar toda clase de servicios sin limitación, de acuerdo a las leyes mexicanas”, entre los que destacan la publicidad, propagandas, asistencia técnica y corporativos en general.
Los nombres de los principales publicistas, según su página de internet www.valderrey.mx, son Pipo Valderrey y Fernanda Contreras.
La empresa de publicidad ha trabajado en otras campañas exitosas para dependencias públicas como Pemex (“Todos tenemos una buena historia que contar” y “Tenemos la energía”), InMujeres (“Igualad: ni más ni menos”) y el gobierno de Chiapas (“Chiapasiónate”); también con las empresas Aeroméxico (“La línea que nos une”) y Banorte (“Trabajas mucho. Te mereces tu afore”).
Podría interesarte: La precandidata presidencial fantasma del PRD