Fueron pocas las personas que –pese al calor– salieron a la calle a exigir justicia por la muerte de los 49 niños de la Guardería ABC, de Sonora hace nueve años en un incendio que además lesionó a otros 106.

“¿Qué están esperando? Tenemos nueve años exigiendo justicia”, dijo el padre de Daher Omar Valenzuela, uno de los menores que murieron aquel 5 de junio de 2009, en el incendio de la guardería.

Durante la marcha, no importó la poca afluencia o que sol quemara la piel de los pies a la cara, tampoco el sudor o la caminata acompañada de tímidos intentos por consolar al implacable calor con ventiladores y sombrillas.

Los padres de los 49 niños caminaron sobre Reforma, desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, con una escala en el monumento a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en donde hicieron un pase de lista.

“La corrupción le quitó el derecho de vivir a nuestros hijos, ¿y qué han hecho las autoridades? ¡Nada!”, criticó el padre de Daher, mientras caminaba por una avenida que en los últimos 15 años ha visto gente protestar por los feminicidios, el asesinato de periodistas, estudiantes, la falta de apoyo gubernamental, los damnificados de los sismos y una larga lista de motivos ignorados a lo largo de los sexenios.

marcha 9 años del incendio en la guardería ABC

La marcha, convocada a las 4 de la tarde, comenzó con 40 minutos de retraso debido a la poca participación de las personas. Al final llegaron poco más de cien, que fueron resguardados por 30 elementos de Tránsito.

«Ya me dolieron los brazos, te cambio”, dijo uno de los manifestantes antes de pasarle a su compañero un gran letrero negro con la foto de uno de los 49 niños de Sonora.

Durante la marcha y mientras sostenía la bandera de México, el padre de la niña Emilia Fraijo Navarro declaró:

“Estamos aquí con la misma exigencia de todos estos años: castigo ejemplar a todos los culpables y una reparación integral, es decir, una reconstrucción del tejido social”.

marcha 9 años del incendio en la guardería ABC
La marcha pasó frente a un campamento en el que protestan por el uso electoral del dinero público.

Desde 2009, cuando sucedió el incendio, el caso ha sido examinado por dos presidentes y tal parece que Enrique Peña Nieto dejará la presidencia sin haber resuelto el caso y sin darles justicia a los padres que marchaban acompañados de las fotografías de sus hijos.

“Yo soy el padre de…”, “Mi hija se llama…”, “Vengo desde Sonora a exigir…”, eran las frases con las que los padres de los niños empezaban a hablar antes de carraspear un poco la garganta o de que les temblara un poco la voz.

“Sea quien sea que llegue a la presidencia le vamos a seguir exigiendo lo mismo: justicia”.

marcha 9 años del incendio en la guardería ABC
El calor de la ciudad hizo que varias personas marcharan en short y portando sombreros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *