Los debates presidenciales siempre dejan tras de sí material suficiente para el análisis de los medios y los expertos. Sin embargo, los momentos cruciales y polémicos de estos encuentros políticos encuentran en las redes sociales el terreno perfecto para ampliar la discusión entorno a los personajes y sus formas.

Y el de este domingo no fue la excepción. Hubo varios momentos que dejaron marca en las redes y que a continuación de presentamos.

Nestora y el Meade

“Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal de Morena, una secuestradora que quedó libre por una falla en la justicia. Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”, aseguró el candidato priísta José Antonio Meade durante el segundo debate presidencial organizado por el INE durante las últimas horas del domingo.

Luego de este ataque, la activista y militante de Morena dijo que Meade había cometido un delito en cadena nacional: la difamación.

Este fue sólo uno de los ataques en contra de Andrés Manuel López Obrador durante el segundo debate presidencial organizado por el INE en Tijuana.

“Sé que vienen aquí a atacarme”, dijo Andrés Manuel, candidato presidencial de Morena, al inicio del debate. Y sí, casi una hora después de haber iniciado, todos los ataques fueron hacia Obrador, ni Meade, ni Anaya o “El Bronco” se atacaron entre sí.

Nestora es una militante de Morena que anteriormente fue líder de una fuerza de autodefensa en Guerrero, donde esta figura está reconocida por la constitución estatal.

Delgado fue encarcelada por el gobierno mexicano durante casi un año. Luego la ONU dijo que su arresto había sido arbitrario e ilegal.

Con su acusación, Meade criminalizó el trabajo de cientos de ciudadanos, maestros, activistas, campesinos, amas de casa, empresarios, que hartos de la violencia que vivían en sus comunidades, tomaron las armas y formaron grupos de autodefensa entre 2012 y 2013 como una forma de reaccionar a la incapacidad gubernamental para acabar con lo grupos criminales.

Podría interesarte: Abrazos, carteras y migración, así fue el segundo debate presidencial

Los debates del segundo debate presidencial

Después del ataque de Meade, en Twitter se posicionó el hashtag #MeadeMiente, en donde periodistas, defensores de derechos humanos, moneros, médicos, y en general toda clase de ciudadanos defendieron a Nestora de la acusación del priísta.

Ricky Riquín Canallín

Ese fue el apodo que Obrador le puso a Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, durante el debate.

Justo Anaya fue el primer candidato en moverse de su lugar y acercarse a otro para atacarlo, ¿cómo reaccionó la gente? Bien y mal, ya que el «ataque» contra el candidato de la coalición Por México al Frente fue ponerle un apodo: Ricky Riquín Canallín, lo cual desató burlas y apoyos.

¿Cómo se defendió Canallín? Sacando dos portadas de la revista Proceso en la que señalan a Meade de hacer un pacto de impunidad y a Obrador de rodearse de gente que se enriquece a costa del dinero público.

Pese a su «astucia», en las mismas redes sociales criticaron que Anaya utilizara la portada de la revista, pero «recortada», ya que la misma publicación que utilizó para atacar a sus oponentes también tiene un reportaje sobre él mismo en donde acusan que su coalición también «recluta fichas negras».

Días antes del debate el candidato ya había sido atacado luego de sacar un spot en donde golpea una pera de box como para «prepararse» para el debate en el que nadie tira golpes.

“Robot psicópata”, fue como lo calificó el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, “Las mentiras de Anaya”, fue el nombre de un “libro” que compartió el periodista Jenaro Villamil, “Su risa de psicópata”, describió el maestro y ensayista Francisco Serratos describió el gesto del panista.

Podría interesarte: Entre memes y analistas, así las reacciones de la renuncia de Margarita Zavala

Los debates del segundo debate presidencial

“Todos los candidatos dicen tantas pendejadas que ni tiempo me dan de tuitear”, escribió Sofía Téllez al criticar el desempeño de todos los políticos que debatían.

Obrador, reciclando el discurso

“La honestidad”, según dijo, será una forma de mejorar la relación con Estados Unidos. ¿Cómo? El candidato de Morena, de nuevo, fue criticado por decir lo mismo: acabar con la corrupción es el primer paso para mejorar a México.

Los debates del segundo debate presidencial

Hasta los mismos simpatizantes de Obrador lo critican por lo mismo. Ya dijo eso, ¿cómo lo hará, qué sigue?

“El Bronco” hace que Obrador y Meade se abracen

Lo más comentado en redes sociales sobre lo que hizo “El Bronco” durante el debate fue pedirle a López Obrador que abrazara a José Antonio Meade.

Podría interesarte: Voy por Andrés Manuel: “El Bronco”

“Lo más comentado” también podría ser un eufemismo para decir que lo que hizo el candidato independiente fue casi invisible a comparación de las reacciones hacia los demás candidatos, particularmente Obrador y Anaya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *