Claudia Sheinbaum, presumiendo su primer lugar en las encuestas. Alejandra Barrales, evadiendo las preguntas sobre su patrimonio. Mikel Arriola, insistiendo en que el segundo lugar lo tiene él.

Entre dichos y diretes, los tres candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se enfrascaron en su primer debate en televisión.

A poco menos de 90 días de la elección del 1 de julio, estas fueron las mejores frases que pronunciaron los aspirantes en el estudio de Carlos Loret de Mola en Noticieros Televisa y que, probablemente, serán los temas que los persigan durante toda la campaña.

Caso Rebsamen

«El caso más bochornoso de corrupción está ahí (en Tláhuac), también en Azcapotzalco y en Tlalpan donde la corrupción cobró vidas, como el Rebsamen y el Tec de Monterrey, que fue producto de corrupción. ¿Y qué hace (Sheinbaum)? Simplemente guardar silencio, estar callados como lo ha hecho Claudia todo este tiempo».

Podría interesarte: ¿Quién es el candidato a la CDMX que tiene más dinero?

Así fue como Alejandra Barrales decidió enfocar el tema de corrupción hacia su principal adversaria, la candidata de la alianza «Juntos Haremos Historia».

Pero Sheinbaum, la ex secretaria de Medio Ambiente capitalino no se quedó callada:

«El 19 de septiembre se vivió una tragedia, murieron 228 personas, 26 fueron del Rebsamen: 19 niños y niñas. Entiendo el dolor de las familias y siempre voy a estar de su lado y de la justicia. No entiendo que se utilice una tragedia como centro de una campaña electoral. Te lo digo, Alejandra, no sólo no es ético, es vil».

Alejandra Barrales, acusó a Sheinbaum de guardar silencio en caso Rebsamen. Foto: Despierta con Loret
Alejandra Barrales, acusó a Sheinbaum de guardar silencio en caso Rebsamen. Foto: Despierta con Loret

Barrales no paró ahí y le contestó: «A quien se lo tienes que decir es a los padres de familia que no te han podido ver la cara desde que saliste de esa delegación».

Sheinbaum, con un aire pausado cerró el tema de la siguiente forma: «Yo te pido respeto para las víctimas. Tranquilízate, sé que es díficil estar en el segundo lugar de las encuestas».

Detrás se escuchó a Mikel: «en tercero, va en tercero». Luego recordó que el día que Sheinbaum tendría que comparecer sobre el tema ante la Asamblea Legislativa, la morenista renunció a su cargo como delegada para convertirse en candidata a la Jefatura de Gobierno; Claudia no hizo comentarios al respecto.

Los inmuebles no declarados

«Yo quiero preguntarle a Alejandra por qué entre 2012 y 2016 generó un gasto en el banco de 96 millones de pesos si ganaste 33 millones de pesos en toda tu vida, ¿por qué reservas la información?», cuestionó el candidato priísta, Mikel Arriola, a Barrales, la representante de el Frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano).

Así arrancó la ola de cuestionamientos sobre su patrimonio, algo en lo que el priísta insistió durante todo el debate.

mejores frases del debate en televisión de los candidatos a la CDMX
Mikel Arriola, el candidato priísta, cuestionó a Barrales sobre su patrimonio. Foto: Despierta con Loret

«Yo he dicho que soy la única en esta mesa que ha hecho sus declaraciones patrimoniales de manera periódica», se defendió la perredista.

«Sí, pero hay que presentarlas e integrar los inmuebles», replicó Arriola, quién la cuestionó sobre un inmueble en Calzada de la Viga que Barrales negó tener, pero por el que después metió un juicio de propiedad. Además la increpó: «¿El inmueble de Calzada de la Viga es tuyo? ¿Te va a salir otro inmueble?», «Acláranos si no te va a salir otro inmueble en Polanco».

La ex presidenta del PRD sólo dijo que Mikel es lo que dicen todos los priístas: mentiras y difamaciones.

El priísta por siempre

«Si hay alguien en esta mesa que no tiene autoridad moral en esta ciudad y en este país para hablar de corrupción es quien representa al PRI», dijo Barrales en referencia a Mikel Arriola.

mejores frases del debate en televisión de los candidatos a la CDMX
Barrales y Sheinbaum, arremetieron contra Mikel Arriola por representar al PRI, él negó su militancia. Foto: Despierta con Loret

A esto, reforzó Sheinbaum, mirando fijamente a Arriola: «Aunque Mikel se vista de seda, priísta se queda, eso es lo que la gente piensa de ti».

Sobre esto, el candidato dijo que no es militante del PRI, que sólo entró porque «se abrieron los candados».

Claudia, la «arrogante»

«Yo entiendo que cuando vas en el segundo y tercer lugar de las encuestas lo que se busca es atacar», soltó Sheinbaum en los primeros minutos de la transmisión.

A lo que el ex titular del IMSS le respondió: «No hay que ser arrogantes, Claudia».

mejores frases del debate en televisión de los candidatos a la CDMX
Sheinbaum refirió que Barrales y Arriola peleaban por el segundo lugar. Foto: Despierta con Loret

En cada oportunidad la candidata de la alianza «Juntos Haremos Historia» hacía referencia a que Arriola y Barrales peleaban por el segundo sitio y que no valía la pena prestarles demasiada atención.

«Fantasías de Mikel»

Cuando Mikel cuestionó a Sheinbaum sobre el cobro de un salario de investigadora del Conacyt, la candidata le dijo: «Entiendo que estás utilizando cualquier recurso porque vas en tercer lugar y además es muy difícil ser priísta en esta ciudad, cuando esta ciudad hace muchos años decidió que no quiere al PRI».

Arriola, molesto, insistió: «No le faltes el respeto a esta ciudad, porque vamos en segundo lugar».

mejores frases del debate en televisión de los candidatos a la CDMX
Mikel cuestionó a Sheinbaum sobre el cobro de un salario de investigadora del Conacyt. Foto: Despierta con Loret

Barrales se unió al tema y dijo que está de acuerdo con Claudia de que Mikel tiene un papel difícil en la contienda: «Con todo respeto, su campaña es «fantasías Mikel porque se la pasa hablando de fantasías. La primera es creer que puede ganar esta ciudad». Recordó que 8 de cada 10 capitalinos jamás votaría por el PRI.

La próxima gobernante de la CDMX será mujer

Aunque Arriola insistió en que era él el que le daba batalla a la puntera de las encuestas, Sheinbaum y Barrales aseguraron que la disputa está sólo entre ellas dos. Cada una se nombró la «próxima gobernante de la ciudad».

Podría interesarte: Que una mujer gane la CDMX no garantiza cumplimiento de la agenda de género

Arriola cerró con propuestas e increpó a Sheinbaum sobre haber probado la mariguana en su juventud y luego a las dos candidatas les dijo: «Las invito a las dos a hacernos un antidoping».

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *