La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dan “seguimiento” a las actividades del precandidato presidencial de la alianza «Por México al Frente», Ricardo Anaya.
“He visto ese video, entiendo que ya tiene varios días de que ese suceso ocurrió, que no acaba de ocurrir, y entiendo también por lo que vi en el video que la persona que va se identifica plenamente, va a bordo de un vehículo oficial», dijo el secretario Alfonso Navarrete refiriéndose a un video que Anaya publicó en su cuenta de Twitter, en el que muestra cómo funcionarios del CISEN, la agencia de espionaje mexicana, siguen a su caravana en una camioneta.
En su tuit, el precandidato presidencial acusa al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de espiar a los opositores a su gobierno:
Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA-86-08). Uno de los conductores confesó ser del CISEN. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al gobierno una explicación. pic.twitter.com/2YGlE2b6gw
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 13 de febrero de 2018
Sin embargo Navarrete Prida rechazó que se trate de espionaje o que sean acciones clandestinas.
«Están realizando funciones, que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas. No se trata de un caso ni de espionaje ni de espionaje a opositores ni de medidas de carácter clandestino», argumentó el funcionario.
Estos son otros dos ejemplos de quienes me han estado siguiendo. Desde que salgo de mi casa me siguen. Ellos se negaron a identificarse. En lugar de perseguir delincuentes, espían a los opositores al gobierno. En eso gastan los recursos del Estado. Por eso estamos como estamos. pic.twitter.com/q7UDdfIdlK
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 13 de febrero de 2018
Navarrete Prida aseguró que se realizará una investigación interna en el CISEN, con el objetivo de saber qué sucedió exactamente con el seguimiento a Ricardo Anaya.
Además aseguró que este «seguimiento» se realiza con todas las actividades de importancia de todos los aspirantes presidenciales.
«Está dándosele seguimiento a todas las actividades que suceden relevantes en el País, esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión de un centro de inteligencia nacional, lo que no significa intromisión ni en la vida personal ni tratar por supuesto de violar la ley a través de medidas de investigación que la propia ley prohíbe».
Podría interesarte: Trepado del escenario y en “empate”; así cerró la precampaña Ricardo Anaya