El 12 de octubre de 2016 fue la última vez que Javier Duarte hizo una aparición pública como gobernador de Veracruz al dar una entrevista al periodista Carlos Loret de Mola.
En ella anunció que dejaría la gubernatura para atender las denuncias que había en su contra por desvío de recursos.
Además, aseguró en cadena nacional que no huiría del país, que no tenía propiedades en el extranjero y rechazó haber robado dinero público.
Con el tiempo, todas estas acusaciones hicieron que el ex gobernador ahora esté preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México esperando la resolución del juicio en su contra.
Desde entonces se ha comprobado la culpabilidad de personas cercanas a su gobierno y a su familia, particularmente su esposa Karime Macías, quien también salió de México huyendo de la justicia el mismo día que Duarte.
Por un tiempo, el paradero de Karime era desconocido para el público. Eso cambió esta semana cuando varios videos y fotografías vieron la luz y documentaron cómo Macías sigue dándose una vida de lujo en Londres.
A pesar de que un reportero de Televisa logró estar a menos de dos metros de Macías y sus hijos, el gobierno de la República no tiene una fecha clara para detenerla, inclusive la PGR tiene una orden de aprehensión en su contra.
Actualmente vive en un lujoso departamento de 95 millones de pesos en Wilbraham Place, a un kilómetro del Palacio de Buckingham.
Pero antes de llegar a vivir al departamento, Karime se paseó por diferentes partes del mundo a costa del dinero pública que ella y su esposo —presuntamente— robaron del gobierno estatal.
Estos fueron los países por los que Macías tuvo que pasar para huir y llegar a la capital inglesa, según nos cuenta la periodista Claudia Guerrero, quien le ha seguido la pista a la infame pareja.
La ruta de huida de Karime Macías
Macías y Duarte huyeron juntos durante seis meses y un día, tal como lo aseguró Guerrero en su libro Sí merezco abundancia, publicado por editorial Planeta.
Primero huyeron por Chiapas hacia Guatemala, país en el que establecieron una residencia temporal hasta la captura de Duarte el 15 de abril de 2017, cuando el ex gobernador de Veracruz fue detenido, ya que no había cargos en contra de ella.
Pese a esto, durante esta semana la PGR giró una orden de aprehensión en su contra, ya que es investigada por el desvío fue de 415 millones de pesos mediante contratos con 33 empresas inexistentes, lo cual se hizo entre 2011 y 2016, cuando era presidenta del DIF de Veracruz.


Cinco días después, la aún llamada —por diferentes medios— “ex primera dama de Veracruz”, escapó a Bogotá, Colombia.
Abandonó Guatemala el 19 de abril y al día siguiente ya estaba en la capital de Colombia, en donde pasó la noche acompañada de sus tres hijos; su mamá, María Virginia Tubilla; su hermana Mónica Macías y su cuñado José Armando Rodríguez Ayache.
Al día siguiente fue fotografiada en la sala de espera para viajar, con su familia, hacia Londres, en donde permaneció solo una semana ya que de ahí se trasladó a Italia, de acuerdo con el periodista Juan Manuel de Anda.

Claudia Guerrero señaló en su libro que Macías fue ayudada por una de sus primas para establecerse en Italia, a donde llegó el 28 de abril del año pasado. Pese a esto, no permaneció mucho tiempo ahí y regresó a Londres, en donde estableció su nuevo hogar.
Ahora, a más de un año de su último viaje, se sabe que Macías vive rodeada de lujos, gastando un millón 620 mil pesos al mes. Esto sin contar lo que gasta en los demás miembros de su familia que lo acompañan.
Se sabe que sus hijos estudian en la escuela Eaton Square y que prevé comprar otra casa mediante la empresa Kinght Frank.
Y mientras su marido sigue encarcelado esperando un proceso penal, ella deja a sus hijos en la parada del autobús que los lleva a la escuela, y de ahí va de compras, hace yoga y asiste a un gimnasio facial, en donde fortalece los músculos de su cara.
La clásica vida de cualquier prófugo de la justicia.
Recomendadas:
Las detenciones judiciales para ganar votos en México
La PGR quiere acceso a más cuentas bancarias ligadas a desvíos de Javier Duarte
La crisis del PRI o la “inminente” debacle electoral de 2018