Cristina Cruz, la supuesta precandidata rival de Claudia Sheinbaum, gastó 445 mil pesos en eventos políticos durante su precampaña, aunque no realizó actos públicos durante los dos meses de este periodo.

Esto a pesar de que le reportó al INE una agenda de actividades en plazas, parques y hoteles.

Cruz, la otra precandidata de Morena a la jefatura de gobierno de la CDMX, declaró 267 eventos al órgano electoral que coincidentemente «ocurrieron» en el mismo lugar y a la misma hora que los de su rival, Sheinbaum.

República 32 siguió los pasos de Cristina durante los casi dos meses de precampaña y pudo corroborar que en varios de los eventos la protagonista siempre fue la ex delegada de Tlalpan.

La propaganda en calles y los templetes mostraban el rostro de Sheinbaum, la multitud coreaba su nombre, mientras que Cristina Cruz permanecía debajo del escenario, sin propaganda sobre su candidatura, no llegaba a los eventos o fungía como maestra de ceremonias de Claudia.

Fue hasta el 11 de febrero, el día de cierre de precampañas, la primera vez que Cruz Cruz tomó el micrófono como protagonista.  A un paso de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, declinó a favor de Claudia Sheinbaum.

“Quiero anunciar decididamente mi declinación y sumarme incondicionalmente al proyecto que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo.

Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Cristina Cruz el 11 de febrero, cuando ésta última anunció que declinaba a favor de la ex delegada. Foto: Morena

El día de esa declaración, Sheinbaum defendió la candidatura de su rival. Dijo que no se trataba de una simulación y justificó que Cruz no tuviera presencia en eventos públicos durante los dos meses de precampaña, pues era parte del proceso de Morena para ahorrar recursos.

“Por eso se decidió que las dos aspirantes tuvieran los mismos eventos”, dijo Morena, el partido de AMLO, en el comunicado del evento.

Podría interesarte: 10 claves sobre Cristina Cruz, la rival de Sheinbaum en Morena

Cristina recibió 795 mil pesos para costear su precampaña, más de la mitad de esos recursos se utilizaron en la supuesta realización de eventos y en el transporte de personal.

El resto se usó en la producción de los spots para promocionarla, que se difundieron escasamente en radio y televisión, no al mismo ritmo que los de su rival.

Cristina Díaz la rival fantasma de Claudia Sheinbaum

Cristina Díaz la rival fantasma de Claudia Sheinbaum
Documentos oficiales del INE corroboran que Cristina Cruz reportó el uso de recursos públicos para su supuesta precampaña. Foto: República 32

Los recursos que el partido le asignó sólo equivalen al 30 por ciento de lo que recibió Sheinbaum: 2 millones 600 mil pesos.

La ex secretaria de medio ambiente del DF, durante la gestión de AMLO, invirtió 7 de cada 10 pesos en operativos de precampaña, es decir, eventos, mantenimiento de casas de precampaña, transporte entre otros.

¿Será que el dinero no le alcanzó a Sheinbaum y tuvo que usar los de Cruz Cruz para juntar lo necesario de su precampaña?

¿O más bien sólo fue una estrategia para evitar caer en actos anticipados de campaña?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *