El cierre de 2017 nos sorprendió con una pelea tuitera entre el editorialista del New York Times Jorge Castañeda y el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre.
Todo comenzó el 27 de diciembre, cuando algunos padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en un acto de precampaña de Aguirre en Ayutla, Guerrero.
Y es que el ex gobernador busca regresar a la política mediante una diputación federal, impulsado por el Frente formado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano:
Video via Keta Shalo/Facebook
El enojo de los padres se da ante el hecho de que, tras más de 3 años de la desaparición de sus hijos, no se han hecho avances significativos en la investigación.
Al momento de la agresión contra los normalistas Ángel Aguirre era el gobernador del estado y la crisis de su desaparición llevó a que el político dejara el cargo en octubre de 2014.
Los líderes del frente debieron haber salido a decir que no es candidato ni será candidato… es irreversible el estigma que carga consigo. Jorge Castañeda.
Luego del desencuentro y de que la prensa nacional hiciera eco de la protesta, el ex gobernador Aguirre publicó en su cuenta de Twitter una respuesta a los padres:
Hoy en Ayutla de los Libres, dialogué con los padres de los 43 desaparecidos con quienes acordé una reunión para darles a conocer mi postura y la información que está a mi alcance sobre los lamentables acontecimientos de 2014. pic.twitter.com/eVoNaJUo5q
— Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) 27 de diciembre de 2017
Vía Ángel Aguirre/Twitter
Lo invito a que visitemos La Montaña y La Costa Chica para que se forme un mejor criterio. Aunque lo dudo, porque siempre preferirá la 5ª Avenida. Ángel Aguirre.
Sin embargo, ante la disputa entre Aguirre y los padres, el ex canciller mexicano y uno de los principales arquitectos del Frente, Jorge Castañeda, subió un video a su cuenta de Twitter en el que asegura que esa alianza política no debe aceptar apoyar a Aguirre, a quien también critica por el papel que jugó durante los primeros meses del caso Iguala:
Padres de los 43 normalistas irrumpieron en un acto de precampaña de Ángel Aguirre, quien busca una diputación federal. Es incomprensible la actitud de los representantes del PAN, PRD y MC; debieron aclarar de inmediato que no es candidato y que no será candidato del #Frente. pic.twitter.com/nSsWBSTG2Z
— Jorge Castañeda (@JorgeGCastaneda) 28 de diciembre de 2017
Video vía Jorge Castañeda/Twitter
La respuesta de Aguirre Rivero, quien ya ha ocupado diversos cargos públicos en Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos de México, llegó unas horas después, lo que causó revuelo en redes sociales:
Los comentarios de @JorgeGCastaneda me halagan porque se trata de un mexicano renegado que vive en NY y desconoce la realidad de Gro. Lo invito a que visitemos La Montaña y La Costa Chica para que se forme un mejor criterio. Aunque lo dudo, porque siempre preferirá la 5ª Avenida.
— Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) 30 de diciembre de 2017