Desde antes de que Ricardo Anaya dejara la presidencia de Acción Nacional varios integrantes y ex integrantes del partido acusaron que había una fractura interna del PAN, ya que varios miembros se salieron y se unieron a fuerzas políticas con una ideología completamente distinta a la panista.
Ahora, como candidato a la presidencia de la República, Anaya tiene que enfrentar a cuatro oponentes, Andrés Manuel López Obrador, de Morena; José Antonio Meade, del PRI; Margarita Zavala, independiente y ex panista; y a Jaime Rodríguez, otro independiente con historial priísta.
De hecho Zavala intentó ser la candidata del PAN a la presidencia pero debido a un proceso interno del partido quedó fuera y finalmente Anaya fue elegido como candidato, lo cual desató diferentes reacciones que incluso terminaron señalando al panista de «traidor».
En entrevista con República 32, el periodista Francisco Cruz Jiménez habló sobre el estado actual del panismo a nivel nacional, sus fracturas internas y las consecuencias que éstas podrían tener o no.
¿Crees que hay una fractura interna dentro del PAN?
“Absolutamente. ¿Qué aprendió Anaya de Calderón? El control del partido, es una fractura natural en la que Felipe Calderón no entendió lo que es el panismo hoy, se montó en un capricho en el poder presidencial y no entendió lo que estaba pasando. Y por otro lado, Ricardo Anaya sólo está haciendo lo que aprendió de Calderón”, dijo el autor de Las concesiones del poder, publicado por Grupo Planeta bajo el sello Temas de Hoy.
Podría interesarte: 4 ataques contra Ricardo Anaya que reflejan la “calidad” de las campañas en México
“Calderón intentó controlar al PAN en absoluto a través de Germán Martínez Cázares y luego César Nava y no ha hecho nada diferente”.
Las fracturas del PAN son inofensivas
Francisco aseguró que los políticos que abandonaron al PAN no representan un gran golpe al partido.
“Desde el momento en el que (Vicente Fox) llegó a la presidencia descubrimos que es un gran actor. Tan poca fue su influencia que no pudo impedir la llegada de Calderón. El peso de los ex panistas que ahora son priístas me parece que tampoco va a pesar mucho», comentó Cruz Jiménez, quien en una decena de libros ha analizado la política nacional.

«El peso de Margarita (Zavala), bueno, ella nunca ha ganado una elección y cuando fue diputada federal fue la primera que se opuso a abrir la rendición de cuentas”.
“Me parece que está muy controlado el PAN. La fractura no va a pesar mucho, lo que va a pesar más adelante será la forma de hacer las campañas”.
Margarita salió de Acción Nacional porque descubrió “que no tenía fuerza para ganar, tan no la tiene que no pudieron ni ganar en el PAN. No pudieron (Calderón y Zavala) imponerse ante un jovencito (Anaya), con todo el control y el poder que tenía Calderón”.
“Sí hay divisiones, como en todos los partidos, pero eso no pesa ahora, es decir, no es el mismo caso de Josefina (Vázquez Mota) que prácticamente había perdido porque Calderón había negociado con Peña. Me parece que el divisionismo del PAN es un fantasma, porque el PAN está bien controlado”.
¿Quién sí está con Anaya?
“Chihuahua está con él, Veracruz está con él. Hay una fractura que es natural por las ambiciones de Calderón, pero me parece que todavía no conocemos a Ricardo Anaya porque hay un ambiente muy cerrado”.

Para Francisco, Anaya no tiene que esforzarse mucho debido a que cuenta con más de 200 consejeros dentro del PAN, quienes están a su favor y “van a ir con él”.
“Ricardo Anaya es un tipo ciertamente desconocido, pero con el control que tiene en el PAN y la facilidad que tiene para deslindarse y además es un tipo que tiene un sentido de oportunidad increíble”.
¿Cómo ves al PAN después de las elecciones?
“Anaya va a lograr consolidarlo. La oposición de Margarita y Calderón sólo tiene de dos: o ir con el PRI o hacerse a un lado. Me parece que los panistas van a conservar una especie de voto duro”.
Podría interesarte: Ricardo Anaya y sus “hazañas” para hacer campaña hasta con sus hijos
“Más allá de la juventud de Ricardo Anaya, me parece que la va a lograr con personajes como el gobernador de Chihuahua. Va a lograr controlar al partido, la cuestión es ¿cuánto va a controlar el PRI? ¿Qué mensaje va a mandar al PRI?”.
“Anaya lo va a controlar, ya controló al PRD, ya controló a Movimiento Ciudadano y ya controló al PAN para que no se le saliera de contexto y lo apoyara absolutamente. Sí, hay gente como (Javier) Lozano, pero Lozano puede brinca para donde sea”.
“Hay que hacer un análisis de sus personajes y vamos a encontrar que muchos de los que controlan al partido o tienen un voto duro en el partido van a estar con él. Tiene muchos más apoyos de lo que parece”.