El juez federal estadounidense Gonzalo Curiel rechazó esta tarde una demanda de ambientalistas apoyada por el estado de California, que pretendía detener la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, impulsado con vehemencia por el presidente de ese país Donald Trump.
De acuerdo con la agencia británica Reuters, Curiel, de origen mexicano pero nacido en el estado de Indiana, de mayoría blanca evangélica, dijo que la petición fue rechazada porque «no tiene dudas constitucionales de que la administración del presidente Trump tiene las facultades para modificar leyes y permisos ambientales para construir la barrera».
«La corte no puede ni debe considera si las decisiones subyacentes de construir barreras fronterizas son sabias o prudentes políticamente».
La resolución viene meses después de que el Departamento de Seguridad Nacional eliminó condicionantes, permisos y leyes que evitaban construir un muro en los alrededores de la ciudad de San Diego, en el sur de California, por motivos ambientales.
También se da unos días después de que el gobierno del republicano comenzó el reforzamiento de tres kilómetros de muro fronterizo en Caléxico, California.
Curiel, juez federal del distrito Sur de California, uno de los estados más liberales de Estados Unidos, es conocido porque en el pasado se pronunció en contra de Donald Trump por el caso de la Trump University.
En ese momento, cientos de personas acusaron de fraude al hoy presidente Trump por haberlos defraudado con una universidad patito que prometía, «enseñarles a entrar en el mundo del éxito».
Durante su campaña, Trump dijo que el juez Curiel había fallado en su contra debido a su «origen mexicano».
Podría interesarte: Trump quiere negociar: 1.8 millones de dreamers a cambio del muro con México