Juan Díaz de la Torre se confirmó este lunes como presidente del SNTE, con lo que se desvanecieron las esperanzas de Elba Esther Gordillo de regresar a liderar el magisterio nacional.
Con 3 mil 689 votos a favor y 39 nulos, Díaz de la Torre se consolidó como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Lo anterior ocurrió durante el séptimo congreso nacional extraordinario de la agrupación, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco.
Podría interesarte: Un desafiante Juan Díaz de la Torre se afianza en el liderazgo del SNTE

Los 3 mil 734 delegados del sindicato ejercieron el voto luego de la controversia que levantó un amparo presentado por tres maestros en Tijuana, Baja California, contra la designación de Díaz de la Torre al frente del SNTE, operada en 2013.
Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olivera promovieron el viernes pasado el amparo 191/2018, sin embargo el juzgado segundo de distrito en materia de amparo y juicios federales de Tijuana otorgó solamente una suspensión provisional.

El recurso deja sin efecto cualquier resolución que Díaz de la Torre gire contra los tres docentes inconformes, con vigencia hasta el 9 de marzo próximo, cuando el juez determinará la concesión o revocación del amparo solicitado.
Podría interesarte: Nieto de Elba Esther Gordillo cierra filas con AMLO
De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, la suspensión no afecta ni remueve a Díaz de la Torre al frente del magisterio.
Elba Esther Gordillo, quien fuera lideresa del SNTE antes de que Díaz de la Torre la sustituyera en el cargo, enfrenta un proceso federal por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.