El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir una investigación en contra del actual mandatario, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Desde la cárcel, Duarte envió una denuncia a través de sus abogados a las autoridades federales para que se investigue el patrimonio de su sucesor, el cual, dijo, «forjó de forma indebida».

De acuerdo con una copia de la denuncia a la que República 32 tuvo acceso, el ex priísta recordó que Yunes Linares no hizo públicas tres propiedades en su declaración 3de3 – patrimonial, fiscal, y de interés – cuando fungía como diputado federal en 2016.

“Vengo a poner de su conocimiento hechos que salvo error de apreciación pueden constituir la comisión de hechos posiblemente constitutivos de delito, formulando denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables”, se lee en la denuncia.

Internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Javier Duarte firmó la denuncia en compañía de su abogado para constatar que la PGR inicie las diligencias correspondientes.

Duarte señala en la denuncia que una de las propiedades es el Club de Golf La Villa Rica, ubicado en el municipio de Alvarado, Veracruz; donde el actual gobernador veracruzano habita y disfruta, pero quien manifestó que no es de su propiedad.

Javier Duarte denuncia a Miguel Ángel Yunes por enriquecimiento ilícito

Apoyado con reportes de la Organización Nacional Anticorrupción y de notas periodísticas de diferentes medios, Duarte aseguró que Yunes tiene varias denuncias en la Fiscalía General del Estado, pero que no han avanzado debido a que el titular de esa dependencia, Jorge Winckler, fue abogado de la familia.

Podría interesarte: Abogados de Duarte obtienen medio año más para ampliar su defensa

Señaló directamente a Winckler como una figura que protege al mandatario veracruzano, incluso aseguró que se incurre en un conflicto de interés y pone en entredicho la imparcialidad de la fiscalía local, al no investigar a su jefe.

 

Duarte aseguró en la denuncia que el ex presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, también presentó una demanda contra Miguel Ángel Yunes, al señalarlo de enriquecimiento ilícito de más de 3 mil millones de pesos, que posiblemente corresponden al valor de 36 propiedades que habría acumulado cuando ocupó diferentes cargos públicos en el sexenio de Felipe Calderón.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *