La violencia en el estado de Guerrero sigue en aumento: cuentan con una tasa de 102.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo cual es el porcentaje más alto de homicidios registrado en México y el tercero en todo el mundo.

Los asesinatos que se registran sólo están por debajo del promedio nacional de países como El Salvador y Cabo Oriental, en Sudáfrica, en donde tienen 103.5 y 102.9 homicidios, respectivamente, por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el programa Métrica y Evaluación en Salud, de la Universidad de Washington.

Podría interesarte: En el año más violento de la historia, las propuestas de paz determinarán los resultados electorales

Debido a este fenómeno, la esperanza de vida de los hombres en Guerrero se acortó casi medio año durante la última década, comentó Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico, de la Universidad de Washington.

La semana pasada, en Guerrero, un grupo armado emboscó a policías, matando a seis elementos. Foto: Twitter/@Global_Mexico

Por lo común la esperanza de vida aumenta 0.2 o 0.3 cada año, lo cual no sucede en este estado.

“Cuando baja (la esperanza de vida) es todavía más impresionante. Las razones por las que puede bajar pueden ser epidemias, aumento de mortalidad infantil, hambrunas, guerras o incremento de homicidios en jóvenes”, comentó Lozano.

Tan sólo este domingo 29 de abril fueron encontradas dos bolsas negras con restos humanos dentro de un automóvil, en Chilpancingo, capital de Guerrero.

El 18 de abril al menos 16 personas murieron durante un ataque armado en Zihuatanejo. Foto: Twitter/@El_Universal_Mx

Hasta el momento las autoridades han señalado que el hallazgo podría tratarse del cuerpo de dos personas.

Para revertir esto y recobrar la esperanza de vida, Lozano dijo que por lo menos tendrán que pasar cinco años

Podría interesarte: La violencia en el gobierno de Peña ha sido peor que con Calderón

También este domingo, pero en el municipio de Arcelia, un grupo de personas saqueó dos tiendas de autoservicio, aunque las autoridades prevén que el ataque pudo haber sido coordinado por criminales, quienes presionaron a los dueños de las tiendas para pagarles una cuota.

Las dos tiendas fueron vaciadas al 100 por ciento, acusó el reporte policiaco. Los actos vandálicos comenzaron a las 7 de la mañana y terminaron a las 11, aunque una hermana del dueño de las tiendas dijo que las tiendas fueron tomadas desde las 4 de la mañana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *