Sujetos violentos impidieron que Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, concretara un mitin en la colonia Villa Quietud, Coyoacán.

Se trata de la segunda vez que la aspirante sufre agresiones en la delegación que gobierna el perredista Valentín Maldonado.

“Necesitamos cordura, cordura. ¡Señores, señores! ¡No caigan en provocaciones, compañeros!”, pide el maestro de ceremonias mientras un grupo de hombres y mujeres aparece en el mitin de Claudia Sheimbaum con pancartas en las que la califican de asesina, mentirosa, corrupta.

En los videos difundidos se observa a cuatro mujeres que, entre risas, comienzan a lanzar jitomates y piedras, se empujan entre ellas.

De pronto, una joven de chongo, chaleco negro y camiseta rosa agarra una silla y la avienta hacia el templete, así arranca la lluvia de sillas.

Los que asisten al mitin alzan las manos y piden calma. Son en su mayoría adultos mayores que no responden a la agresión.

En Twitter, César Cravioto, coordinador de los parlamentarios de Morena en la Asamblea Legislativa, acusa directamente al PRD de los hechos, aunque el sol azteca se deslindó de la acusación desde Twitter.

Cravioto, más directo, levanta el dedo hacia Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán.

Toledo gobernaba la delegación en 2015 cuando Bertha Luján, candidata de Morena para sustituirlo en el puesto, impugnó los resultados del IEDF que le daban el triunfo al actual delegado, Maldonado.

Entonces el PRD concentró 24.96 puntos porcentuales en los comicios, frente a 22.78 de Morena.

Aquel año, el PRD perdió cinco delegaciones -antes gobernaba catorce- que ahora preside el movimiento de AMLO: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

Además de Coyoacán, Morena también impugnó los resultados de Iztapalapa, pero el triunfo lo conservaron manos perredistas.

El equipo de prensa de Sheinbaum confirmó que el reportero de La Jornada Ángel Bolaños recibió dos sillazos en la cabeza y una de las asistentes dijo ver que al reportero lo tiraron al suelo y continuaron pegándole con una silla.

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum se logró resguardar tras una manta con motivos del Día de Muertos y junto con su equipo logró llegar al coche de Martí Batres.

En la plaza de la calle Mirador, esquina con Hacienda Vista Hermosa, los agresores quemaron la propaganda de Morena.

La policía llegó cuando el equipo de Sheinbaum se llevó al único reportero herido al hospital, inmediatamente los agresores se dispersaron.

Propaganda de la aspirante de Morena fue calcinada en el sitio donde se llevaba a cabo el mitin. Cortesía.

Esta es también la segunda vez que resultan heridos miembros de la prensa: el pasado 15 de diciembre -día de arranque de campaña para Sheinbaum y del precandidato a la presidencia, Andrés Manuel- mientras sonaba El Tucanazo grupos ligados al PRD desataron una riña con simpatizantes de Morena en el Jardín Hidalgo, localizado en el centro histórico de Coyoacán.

Esta tarde, tras las agresiones Claudia regresó a la colonia Villa Quietud y señaló directamente al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como el responsable de no garantizar que todos los actos de precampaña de cualquier partido político y candidatos independientes se desarrollen en paz.

También instó al ejecutivo local, quien ganó como candidato del PRD en 2012, a tomar cartas en el asunto.

“Ahí está la responsabilidad”, le dice Sheinbaum.

ACTUALIZACIÓN 19:40 PM
A pesar de las agresiones en el primer mitín del día en Coyoacán, Claudia Sheinbaum continuó con su agenda y acudió a la delegación Tlalpan para un segundo evento.

De ahí se dirigió a la colonia Ajusco, también en Coyoacán, y las agresiones por parte de supuestos simpatizantes del PRD resurgieron.

De acuerdo con el equipo de prensa de la precandidata, tras aventarle huevos, se armó una golpiza en las inmediaciones del camellón de Avenida Aztecas, casi esquina con Moctezuma.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *