El Grupo de Coordinación Michoacán dijo esta noche que Marichuy no fue atacada por un grupo armado.
El equipo policiaco, dependiente del gobierno federal y que está a cargo de la seguridad michoacana, aseveró que cinco periodistas fueron las víctimas directas de la agresión ocurrida este domingo, de acuerdo con un reporte de El Universal.
El convoy en que viajaba María de Jesús Patricio, aspirante presidencial por la vía independiente, fue asaltado por sujetos «fuertemente armados», en una carretera de Michoacán, reportó inicialmente el Consejo Nacional Indígena, que respalda la candidatura de la médica herbolaria.
#DENUNCIASe acaba de dar una ataque contra la caravana del #CIG y nuestra vocera #Marichuy entre Tepalcatepec y Buenavista, #Michoacán. pic.twitter.com/DHdS411RTz
— CNI México (@CNI_Mexico) 22 de enero de 2018
Sin embargo, el Grupo de Coordinación Michoacán otorgó otra versión a la del CNI.
«De acuerdo a los reportes oficiales, un grupo de periodistas extranjeros que viajaban en la retaguardia se detuvieron a tomar fotografías entre los municipios de Tepalcatepec y Buenavista», indica El Universal.
«Llego un grupo armado que los despojó de sus pertenencias».
Podría interesarte: Sujetos armados atacan convoy de Marichuy en Michoacán
El asalto a periodistas se da en un territorio disputado por los grupos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana.
Violencia en Tierra Caliente
Esa zona de Michoacán fue escenario en 2013 del surgimiento de las autodefensas lideradas por el doctor José Manuel Mireles, cuando grupos de campesinos, comerciantes y ciudadanos comenzaron a pelear contra grupos criminales.
En Michoacán han sido frecuentes las extorsiones operadas por grupos delincuenciales.
Reportan bienestar de Marichuy
Horas después del primer comunicado, el CNI dio a conocer que Marichuy y su caravana se encuentran a salvo en el municipio de Paracho, Michoacán.
Además, el Consejo Nacional Indígena exigió a las autoridades esclarecer los hechos.
#DENUNCIA #ACTUALIZACIÓN Miembros de la caravana del #CIG han llegado con bien a Paracho, #Michoacán.
Exigimos garantías de seguridad para la caravana, para nuestra vocera y para los periodistas que cubren el recorrido, también exigimos el esclarecimiento de los hechos. pic.twitter.com/VWdxnoqvJk— CNI México (@CNI_Mexico) 22 de enero de 2018
De acuerdo con el equipo de prensa del Congreso Nacional Indígena, los atacantes robaron cámaras, teléfonos y otros materiales.
Aclararon que siguen buscando hacer contacto con la comitiva en la que también viajaban miembros de la prensa, y agregaron que no se han reportado lesionados.
Sin embargo urgieron al gobierno de México a garantizar la seguridad de la vocera del Congreso Nacional Indígena.

Podría interesarte: Marichuy denuncia hostigamiento e intimidación de policías