Ayer se dio a conocer que Layda Sansores, la senadora con licencia por el PT y contendiente a la alcaldía de la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México por la coalición Juntos Haremos Historia, facturó gastos personales que suman 700 mil pesos, entre 2016 y 2017.

En el reportaje de la periodista Fátima Monterrosa, presentado en el noticiario de Denisse Merker, entre las compras de Sansores destacan la de tinte para cabello, cepillos de dientes y despensa para su casa por cerca de 60 mil pesos.

Sin embargo, Layda Sansores no es la única que ha usado recursos públicos para su beneficio.

Otros políticos han gastado parte del erario toallas, alcohol, joyas y mucho café para tomar las mejores decisiones para los ciudadanos a los que representan durante sesiones a las que, muchas veces, ni se paran.

Aquí te dejamos una lista de los más entrañables.

Layda Sansores: ropa, cosméticos y electrodomésticos

gastos frívolos de los políticos mexicanos
Vestido con los rostros de los desaparecidos de Ayotzinapa costó 7,500 pesos. Foto, vía: Vibraciones capital

*288 mil 476 pesos en almohadas, sábanas y cobertores.

*59 mil 731 pesos en tinte para cabello, desodorantes, pastas de dientes y despensa para su casa.

*56 mil 274 en maquillaje, joyería

*32 mil 939 pesos en una cafetera.

*14 mil 999 pesos en una licuadora.

*6 mil 610 pesos en una compra que incluía 12 kilos de bacalao noruego y dos de jamón serrano, así como aceitunas, mostaza Dijon, pimientos morrones, aceite de oliva, un frasco de piparras, 12 de pimientos morrones y tres paquetes de cuernitos que a ella se los vendieron como croissants vienoisier y ni por escribirlo mal le hicieron un descuento.

No es que nos parezca correcto pagar 15 mil pesos por una licuadora, ni cientos de miles de pesos en enseres para acolchonar hasta el piso de su casa o para lo que sea que los use con el dinero de todos, sin embargo, hay algunos detalles que le dan un toque un poco siniestro a estas compras.

gastos frívolos de los políticos mexicanos
El vestido «Caras», de la diseñadora Carmen Rión, con las caras de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Screenshot del reportaje de Monterrosa, en Televisa, vía Youtube. 

*7 mil 500 pesos en vestido un vestido de la diseñadora Carmen Rión y a ella misma le compró un saco de nueve mil pesos, un rebozo en 1650 y una mascada con la cara de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Todo con un valor de 22 mil 185 pesos, debido a un descuento que generosamente la diseñadora nos hizo a todos.

gastos frívolos de los políticos mexicanos
Diseño textil de la diseñadora Carmen Rión con los rostros de los estudiantes desaparecidos.

*4 mil 940 pesos en una muñeca Truly Me (bueno, en la muñeca y en los accesorios, porque ni modo de que la mona se ponga la misma ropa diario).

Los accesorios fueron una bandita para el cabello de más de 200 pesos, un outfit Marry Magenta que costó más de 600 pesos y un vestido de 1,200 pesos.

Hilario Ramírez Villanueva, alias «Layín»: cerveza, birria, música

gastos frívolos de los políticos mexicanos

Pasó a las arcas de la historia por ser el gobernador que dijo haber “robado pero poquito”.

En 2015, el ex alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, alias “Layín” se mandó celebrar su cumpleaños como si de una promesa al paraíso se tratara: con 50 mil cervezas, birria hecha con 50 reses y la banda El Recodo amenizando el evento.

Según reportó Animal Político, en la fiesta se gastaron alrededor de 15 millones de pesos e invitó a “millonarios, ricos y jodidos”.

En su momento Layín aseguró que todo fue cópera y que no usó dinero del erario público, que él tuvo que poner de su bolsillo cerca de 250 mil pesos, pero bueno, no creemos pecar de suspicaces al creer que está mintiendo poquito.

En marzo de este año, demandaron a Layín por, al parecer, haber comprado un lote que pertenecía al ayuntamiento de San Blas por 12 millones de pesos pero esa cantidad no se encontró en ninguna parte.

Marta Sahagún: toallas y cortinas

gastos frívolos de los políticos mexicanos
Foto, vía: El País

La, así llamada por su esposo, el ex presidente Vicente Fox, “this beautiful Martha”, se vio involucrada en el Toallagate, que consistió en la compra de toallas para las manos que cada una costaba 400 dólares, cortinas a control remoto que costaban 17 mil dólares y unas sábanas de más de 3,500 dólares.

En Los Pinos han de haber dormido bien a gusto en ese sexenio.

Agustín Carstens: vinos y comilonas

gastos frívolos de los políticos mexicanos

Durante sus gestiones trascendió que el ex secretario de Hacienda y ex director de Banxico tiene una afición por los pugs y las donas. Aquí no juzgamos: las criaturas no tienen la culpa.

Sin embargo, cuando llegó a Banxico este voraz genio de la economía se llegaron a gastar hasta 8 millones 199 mil 810 pesos, o sea, 68 mil 331 pesos diarios por funcionario durante los primeros cuatro meses de 2010.

También se tomaron 205 mil 892 pesos de vino adquirido en las empresas Vinos y Más, Vinoteca México S.A. de C.V y La Europea.

Se destinaron 150 mil pesos en galletas y 12 mil 870 pesos en Helados Rich S.A. de C.V. Hubo gastos de más de tres millones por servicio de tintorería y un gimnasio inexistente.

Cámara de Diputados: galletitas y café

Según una nota del periodista Juventino Montelongo, en la Cámara de Diputados se gastaron, en tan solo cinco meses 6.5 millones de pesos en café, galletitas y algunas otras fruslerías que podrían parecernos estúpidamente caras para eso, pero que sin ellas, seguramente los legisladores no podrían vivir.

La nota revela que se gastaron 734 mil 73 para “servicio de alimentación”, 1,842 en “artículos decorativos”, 4 millones 373 mil 200 pesos en “servicios postales y telegráficos” y un millón 841 mil 688 pesos por “servicios de jardinería y fumigación”.

Se organizaron una comida que costó 45 mil 373 pesos con dinerito que tanto trabajo nos cuesta ganar a los contribuyentes.

También tienen una partida para la comida de sus mascotas, lo cual ha de ser muy importante para ellos porque han de ser los únicos seres vivos que los quieran.

Ni qué decir de los «dipu-tables» en el videoescándalo publicado por Reporte Índigo en 2014, mientras legisladores del PAN contrataban prostitutas y se emborrachan a sus anchas en Puerto Vallarta.

Miguel Riquelme: relojes

gastos frívolos de los políticos mexicanos

El gobernador de Coahuila por el PRI, Miguel Ángel Riquelme, es como un hombre de su tiempo: gasta millones en costosos relojes, según un reporte de Reforma, de cuando él estaba en campaña para la gubernatura.

Algunos de estos relojes pueden llegar a costar hasta 350 mil pesos. Al parecer, sus favoritos son los de la nada barata marca Cartier. Según Reforma, en solamente siete relojes el político habría gastado un millón 200 mil pesos.

Recomendadas: 

309 mil pesos en comida para gato y otros gastos ridículos de los diputados

Esto nos han constado los tres intentos de AMLO para llegar a la presidencia

En dos sexenios, Soriana recibe más de 7 mil millones de pesos en contratos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *