El gobierno francés tiene nuevos planes para terminar con el acoso callejero: multar a los hombres que lancen comentarios lascivos a las mujeres.

La iniciativa proviene de un grupo parlamentario que trabaja en propuestas para combatir esta práctica y plantea una sanción de 90 euros (poco más de 2 mil pesos mexicanos) si se paga inmediatamente, pero que puede elevarse hasta 350 euros si el agresor tarda en cubrir la multa más de 15 días.

Esta iniciativa surge como una forma de contrarrestar los comportamientos que “socavan la autoestima y la seguridad de las mujeres que tienen el derecho de transitar libremente en el espacio público”, señala el reporte del grupo parlamentario.

Podría interesarte: Cuatro razones por las que Marta Lamas enfureció a muchas mujeres

Emmanuel Macron, presidente de Francia, señaló en septiembre la necesidad de poner en la agenda “la zona gris entre la seducción consentida y la agresión sexual”.

De acuerdo con The Independent, el proyecto será presentado a la ministra de equidad de género, Marlene Schiappa, y a los ministros de justicia y del interior.

francia acosadores de mujeres

Marlene Schiappa, ministra de equidad de género en la gestión de Emmanuel Macron. Foto: Twitter.

De aprobarse la iniciativa, Francia se uniría a la lista de países que han analizado implementar sanciones para combatir el acoso verbal.

El país que más avances ha presentado en la materia es Bélgica, que en 2012 comenzó a aplicar sanciones de entre 75 y 250 euros a quienes acosaran verbalmente a las mujeres, ya sea a partir de la denuncia de la víctima o porque la policía fue testigo del acto.

Podría interesarte: Importunar es indispensable para la libertad sexual

Deja un comentario