Los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Felipe Cazals criticaron la cancelación del estreno de la película La Región Salvaje, de Amat Escalante, que en mayo de este año cumple dos años de figurar en cartelera… en el extranjero, porque en México aún no se ha visto.

“A dos días del estreno de la ‘Región Salvaje’, de Amat Escalante, de nuevo el distribuidor Cinemex lo saca de cartelera sin aviso. Cineastas y espectadores seguimos siendo la burla y abusados por los mercaderes del templo, en nuestro territorio”, escribió Cazals en Twitter.

La cadena de cines que tiene presencia en todo México quitó y puso de nuevo la película de Escalante, ganadora de un León de Plata en Venecia en 2016 por mejor dirección. La cinta ha sido exhibida en países como Chile, Brasil, Inglaterra, Canadá, Italia, Australia, Alemania y Nueva Zelanda.

El argumento de la empresa exhibidora fue que no había espacios suficientes para exhibirla, sin embargo un mes antes la había estado anunciando en su cartelera.

Podría interesarte: Guillermo del Toro y los anfibios sanadores

felipe cazals cinemex region salvaje
La película ganó el León de Plata en el festival de Venecia en 2016 por Mejor Dirección.

“@Cinemex ha decidido re-programar LA REGION SALVAJE de Amat Escalante. Aplaudo su decisión de exhibir la obra de un gran maestro del cine contemporáneo como se merece”, tuiteó en tanto Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por Gravity.

Guillermo del Toro fue otro de los que se pronunció contra la decisión de Cinemex y se sumó a la causa de que dicha empresa proyectara la cinta.

felipe cazals cinemex region salvaje
El director Amat Escalante, quien fue premiado por la cinta Heli, criticó la «falta» de espacios en las salas mexicanas. Cortesía de IQ Icunacury Acosta & Co.

Fue gracias a la presión de estos cineastas y de usuarios de redes sociales que la empresa decidió que sus salas ya no estaban tan llenas y programó La Región Salvaje para que finalmente se estrene este viernes 2 de febrero.

“No sé bien qué pasó, no íbamos a estar y es una pena. Por ahora estamos felices de que sí vayan a tenerla”, comentó el productor de la película, Jaime Romandía, en con El Universal.

Podría interesarte: Fellini: el neorrealismo se vistió de bruja, de payaso, de fantasma

Amat Escalante, en declaraciones para Cine Premiere, habló sobre el caso, asegurando que “es una lástima que la forma de que las películas lleguen al público dependan tanto de estas dos corporaciones (Cinemex y Cinépolis) nada más.

«Ojalá vaya cambiando eso. Además son dos cadenas a las que les va muy bien y podrían fácilmente tener el espacio para películas que no tienen la mercadotecnia y los recursos de las de Estados Unidos”.

Ahora, tentativamente, este 2 de febrero se estrenará la cinta en 28 salas de Cinemex, según un comunicado de la empresa, y en 59 salas de Cinépolis.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *