Donald Trump anunció que impondrá aranceles al acero y aluminio mexicanos a partir de mañana 1ero de junio, bajo el criterio de que son materiales imprescindibles para la seguridad nacional de su país y deben ser producidos ahí. Horas después de su anuncio, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una llamada telefónica con su par canadiense, Justin Trudeau, en la que ambos mandatarios repudiaron la medida de la Casa Blanca.

El anuncio de Trump significa que habrá un impuesto extra del 25 por ciento para las importaciones de acero y de 10 por ciento para el aluminio, un anuncio que se da en medio de las tensas negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

“Se está dando un balazo en el pie”, declaró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista radiofónica horas después del anuncio que también afecta a la Unión Europea y Canadá.

Además, la Secretaría de Economía respondió inmediatamente a la medida proteccionista de Trump con la imposición de aranceles a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, etcétera, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación que cause la medida gringa.

“Estamos respondiendo con un dardo político y es un perder-perder” y agregó que México está dispuesto a buscar otros mercados que busquen comprar productos mexicanos.

Donald Trump impone aranceles acero y aluminio México
Aranceles contra México, tensión bilateral al alza. Foto: República 32

Ambas decisiones han despertado la preocupación del sector financiero y los efectos están empezando a sentirse: tan solo tras el anuncio el dólar se disparó a $20.40 en los bancos y se espera que pueda llegar hasta los $23.

Aquí algunas de las reacciones de la disputa por el acero y el aluminio entre México y Estados Unidos.

 

 

Donald Trump impone aranceles acero y aluminio México

Recomendadas:

Trump y el TLCAN podrían ser decisivos en el triunfo de AMLO

“Not now, not ever”: así el nuevo agarrón entre Peña Nieto y Donald Trump

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *