La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley anunció este martes que su país se retirará del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.
«Aunque no buscamos imponer el sistema estadounidense a otras naciones, creemos que los pueblos tienen derecho a ejercer las libertades dadas por su creador, es por eso que Estados Unidos saldrá del Consejo», dijo Haley en una conferencia ante la prensa internacional.
La referencia a un creador, dada por Haley, va dirigida al apoyo que Estados Unidos da a Israel, país que ha sido condenado por el Consejo de Derechos Humanos debido a la construcción de asentamientos israelíes dentro de territorios palestinos a los que la ONU ha calificado de ilegales.
BREAKING: Amb. Haley announces U.S. is withdrawing from UN Human Rights Council, calling it «an organization that is not worthy of its name.» https://t.co/Z3ASUuxDK6 pic.twitter.com/bExfMVblxw
— NBC News (@NBCNews) 19 de junio de 2018
A pesar de las condenas, Trump y su gobierno siguen apoyando a Israel.
La salida de los estadounidenses es un nuevo golpe en contra del orden internacional que ha prevalecido luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En octubre pasado, el gobierno de Donald Trump también anunció la salida de su país de la Unesco, el fondo educativo más importante del mundo.
Hasta el momento, la ONU no ha dado una postura clara ante la decisón de Trump, sin embargo se espera una condena por parte de países europeos en las siguientes horas.
Recomendamos:
“Imbécil” e “idiota”, así califican a Trump sus colaboradores en explosivo nuevo libro
Trump amedrenta al primer ministro japonés con la llegada de “millones de mexicanos”
Roger Stone, la inspiración detrás de la “guerra sucia” contra AMLO