Mediante una carta dirigida “al pueblo de México”, y publicada en su página de internet, Ricardo Anaya Cortés, candidato del Frente a la presidencia de la República, dio su versión acerca del origen del dinero con el cual compró algunas de sus propiedades.
“He decidido que sea este el lugar para comprobar ante el pueblo de México la licitud moral, legal y política de las operaciones, estrictamente mercantiles y privadas, consistentes en la compra de un terreno», Anaya escribió en la carta publicada en la página de internet de su campaña.
«La construcción que en él se edificó y la posterior enajenación de ese inmueble; hechos que han sido distorsionados para difamarme”, dijo el panista.
El mensaje fue acompañado por una serie de documentos en los que comprobó sus gastos, el dinero que recibe por sus cargos públicos y sus ingresos privados, así como la forma en la que pudo reunir el dinero para comprar una nave industrial en Querétaro.

Aclaró que a los 19 años, cuando comenzó a vivir del dinero público, ya tenía “patrimonio propio” por lo que se podría decir que tiene dos décadas siendo rico, algo que no está mal, si los ingresos son obtenidos por vías legales.
Podría interesarte: El Instituto Electoral de Querétaro le paga renta al suegro de Ricardo Anaya
“Tengo plenamente acreditado ante el fisco que mis gastos personales y familiares en ningún momento han provenido exclusivamente de mis percepciones como servidor público, toda vez que desde hace muchos años», comentó Anaya para reforzar sus declaraciones, para más adelante reafirmar que la familia de su esposa son empresarios con “clara solvencia económica.
”Desde hace varios años. mis ingresos incluyen rendimientos de negocios privados, siendo comprobables todas las transacciones en escrituras públicas y a través del sistema bancario”.

Anaya dio a conocer las declaraciones y documentos, después de que durante los últimos dos meses, ha enfrentado acusaciones por haberse beneficiado con la venta de una nave industrial de 54 millones de pesos a uno de sus amigos, Manuel Barreiro Castañeda, quien está siendo investigado por lavado de dinero por la Procuraduría General de la República.
Podría interesarte: Las contradicciones y obviedades del plan presidencial de Ricardo Anaya
Anaya también está señalado, especialmente por el PRI y su candidato José Antonio Meade, de comprar un terreno de 10 millones de pesos y venderlo en 54 millones, con lo que obtuvo una ganancia de 44 millones. “Esta acusación es falsa y dolosa”, comentó el candidato, ya que “uno fue el precio pagado por el terreno, otro el monto de la construcción de la nave industrial y, finalmente, el precio de venta de lo ya construido”.
Para finalizar, el panista retó a las autoridades a demostrar lo contrario: “Que las autoridades escudriñen cuanto quieran esta información; cualquier pequeño error posible sobre alguno de los hechos o montos señalados, lo rectificaré de inmediato”.
Podría interesarte: Anaya promete modernidad pero trabaja con políticos viejos