El hashtag #MeadeNoEsElPRI es el nuevo intento del PRI por intentar «deslindar» a su candidato, José Antonio Meade, para que éste tenga una mayor aceptación entre el electorado joven, según dio a conocer Buzzfeed México.
«Cuentas de trolls, bots y spammers promocionan el trending topic #MeadeNoEsElPRI promoviendo el voto para el candidato. No se trata de un apoyo real», explica Buzzfeed News en un tuit para explicar cómo se volvió tendencia el apoyo hacia el priísta.
Según el análisis del medio, los mensajes salieron de cuentas que en otras ocasiones han colocado tendencias en favor del @PRI_Nacional, @partidoverdemx y @BudLightMex. El medio así advierte sobre la manipulación digital.
Esta no es la primera vez que el Partido Revolucionario Institucional activa una tendencia en favor de su candidato presidencial. El 9 de junio pasado, en esta ocasión desde cuentas institucionales, se impulsó de manera coordinada y automatizada el TT #Meadepresidente2018 y lograron posicionarlo en el primer lugar de las tendencias de Twitter en México. Tampoco era un apoyo real.
#AlertaBOT 🚨🤖🤖🤖🚨 cuentas de trolls, bots y spammers promocionan el trending topic #MeadeNoEsElPRI promoviendo el voto hacia el candidato. No se trata de un apoyo real.
Las cuentas antes han creado TTs en apoyo al @PRI_Nacional @partidoverdemex y @BudLightMEX pic.twitter.com/nSmvEjrgBp
— BuzzFeed News México (@BuzzFeedNewsMex) 18 de junio de 2018
De acuerdo con un análisis de la consultoría Metrics, hay al menos ocho millones de cuentas falsas repartidas en siete redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp, Google, Snapchat, Instagram y Souncloud) todas se han activado durante el proceso electoral.
Los bots y trolls creados con la finalidad de promover un candidato o bien, iniciar guerra sucia en contra de un rival, han posicionado más de un centenar temas. José Antonio Meade es el candidato por el que más temas positivos se han posicionado desde que arrancó la campaña.
Recomendadas:
Ejércitos digitales: la estrategia de los políticos para sobrevivir en internet
Meade y Anaya gastan millones en promocionarse en redes sociales