El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, donó apenas 5 mil 400 pesos al partido en 2017; la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, contribuyó al tricolor con 7 mil pesos en el mismo año, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aportó 6 mil 86 pesos, también el año pasado.
En contraste, doce senadores, entre quienes destacan Carlos Romero Deschamps y el coordinador de la bancada priísta en la Cámara alta, Emilio Gamboa, en los últimos tres años dieron al partido aportaciones puntuales que suman 160 mil 500 pesos cada una.
Podría interesarte: Las millonarias donaciones de los amigos de César Duarte al PRI

En otra categoría se ubican cuatro senadores que en el mismo periodo inyectaron al PRI 145 mil 500 pesos: Lilia Merodio, Roberto Albores Gleason, Humberto Mayans y Miguel Ángel Chico Herrera, de acuerdo con un análisis de República 32 sobre los documentos del tricolor que detallan los nombres, cargos y montos de sus donantes.
En la lista destacan, por ejemplo, Raúl Cervantes, ex titular de la PGR, quien en 2016 aportó 45 mil pesos; o bien José Francisco Yunes Zorrilla, aspirante a la gubernatura de Veracruz, quien dio 44 mil 500 pesos en los últimos tres años.

La revisión hecha por este medio también contempla a César Camacho, que aportó 22 ml 125 pesos el año pasado, y a Sylvana Beltrones, hija del ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio y aspirante al Senado. Beltrones donó la misma cantidad que Camacho en el mismo año.

Podría interesarte: Los expulsados del PRI, de la corrupción al cambio de bandera
El PRI considera entre sus lineamientos un tipo de aportación conocido como cuotas ordinarias, las cuales son obligatorias.

Los miembros del partido, militantes, militantes colaboradores, cuadros y dirigentes deben entregar sin excepción un 3 por ciento de sus ingresos mensuales en beneficio del tricolor.

Con información de Lidia Sánchez