El hijo más pequeño de Andrés Manuel López Obrador se ha vuelto el blanco de ataques discriminatorios.
Tras sus recientes apariciones, acompañando al virtual presidente electo a la presidencia de México, en redes sociales se dispararon los comentarios racistas y clasistas hacia el pequeño de 11 años.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) rechazó las expresiones ofensivas en contra de Jesús Ernesto.
«Estas expresiones, dan cuenta de que en nuestro país sigue presente la cultura de la discriminación por condición de edad, estrato social, apariencia, entre otros», dijo Redimen en un comunicado.
También explicó que estas expresiones son parte de la violencia política que padecen niñas, niños y adolescentes vinculados a figuras públicas, este vínculo familiar los convierte en flancos de venganza y atenta contra los derechos de los menores de edad.
Juan Martín Pérez García, presidente de Redim, también solicitó al Conapred abrir una carpeta e investigar la violencia política en contra del hijo menor de López Obrador.
Redim no fue la única organización que se postuló sobre el tema. Por medio de una carta dirigida al pequeño, escrita por Paloma Villanueva, coordinadora de contenidos, Oxfam México también rechazó la discriminación en contra de Jesús Ernesto.
«Debes saber que lo que te está pasando se llama racismo y clasismo, que no es tu culpa y que no está bien. […] Quiero contarte que en mis 30 años de vida, esta es la primera vez que la familia de quien será presidente de mi país, se parece a mi familia.
Nosotras somos personas morenas, nuestros cuerpos no son extremadamente esbeltos ni llevamos peinados de salón de belleza, mi papá usa huaraches de su pueblo de Michoacán y no vestimos con ropa de diseñador. Nos parecemos, ¿no? Y a mí eso me da muchísimo gusto», escribió Villanueva.
En República 32, omitiremos los comentarios discriminatorios en contra de Jesús Ernesto, por el contrario te dejamos una lista de personas que salieron a defender los derechos de este menor de edad:
no les encabronan los rayitos del hijo de amlo: les encabrona que esta no sea una familia de blancos radicados en atlanta ni una familia de actrices y juniors de familia acaudalada. así lucen muchísimas familias mexicanas de gente normal, y justo eso es lo que les encabrona. pic.twitter.com/Qhnyp629Gy
— luis reséndiz (@lapetitemachine) 4 de julio de 2018
Me wa poner triste si al hijo de AMLO le afectan los comentarios feos sobre su cabello y se lo pinta de su color:( amlito you look amazing sweetie
— K 🇲🇽 (@katia_gzz) 6 de julio de 2018
Si te da risa el meme donde comparan a la hija de EPN con el hijo de AMLO con motivos de burla, déjame decirte que el verdadero problema de México es la gente como tú, la auténtica basura del país.
— Monkey D. Luffy 👒 (@Chulomalove) 4 de julio de 2018
Meterse con el hijo menor de edad de AMLO por haberse pintado el pelo (y, en general, por cualquier otro motivo) dice tanto de muchas cosas que nos deberían avergonzar en este país…: los niveles de clasismo, racismo y cierto elitismo tontamente entendido.
Déjenlo en paz.
— Juan Zavala G. (@JZavalaGt) 4 de julio de 2018
Critican el pelo del hijo de AMLO, un niño de 11 años.
A ver. Es un niño. Y hablan de su estilo de pelo.
Así de superficial, así de poco relevante políticamente.
(‘-‘ )En serio, están muy muy idiotas.
— Book75 (@Book_75) 3 de julio de 2018
relájenla un chingo quienes se burlan del hijo de amlo. no mamen, es un NIÑO que nada tiene que ver con las elecciones ni su papá. se les sale lo mierdas
— kiki (@msfuckthefuture) 3 de julio de 2018
Recomendamos:
Los discretos pasos del poderoso AMLITO (y 11 fotos)
La increíble historia de Morena a través del dinero
Belinda y el músculo político: así el cierre de AMLO en el Azteca