Jorge Higashu Chávez, «El Higashi», fue detenido en la colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México, por el ementos de la Agencia de Investigación Criminal.

El capturado fue operador del Cártel de los Beltrán Leyva y llegó a ser el segundo al mando del grupo delictivo «Los Rojos».

Reportes de la AIC, que depende de la PGR, señalaron que «El Higashi» lideraba una banda de secuestradores con operaciones en Guerrero, Puebla y la Ciudad de México.

Sus principales víctimas eran empresarios y comerciantes a quienes se demandaban fuertes cantidades de dinero para su liberación.

Además, «El Higashi» está vinculado al asesinato de dos policías federales ocurrido en agosto de 2013 en El Ocotito, poblado de Chilpancingo, Guerrero.

Fuentes federales aseguraron que el detenido es responsable del trasiego de la droga conocida como «china white»; «Higashi» movilizaba la sustancia de Guerrero a Estados Unidos.

En Guerrero mantenía vínculos con grupos criminales a cargo de la siembra de amapola y la producción del estupefaciente mencionado, además de mantener lazos con organizaciones criminales ubicadas en Sinaloa.

En 2012 «Higashi» perteneció a la banda de «Los Rojos», donde estaba sólo bajo el mando de Leonor Nava Romero, «El Tigre», quien fue detenido en mayo de 2014

La AIC cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en delitos de cohecho, uso de documentación falsa y violación a la ley de instituciones de crédito.

Además, Jorge Higashi Cuávez cuenta con una orden de aprehensión girada por el juzgado décimo de distrido del estado de Guerrero, ubicado en Chilpancingo, por la probable comisión de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

En la operación fueron asegurados un maletín con dinero en efectivo, documentación falsa y tarjetas bancarias a nombre de Jorge Alejandro Díaz de la Madrid, además de equipo de comunicación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *