Si tu nombre va a estar en todas partes, hay que protegerlo toda una década, que es lo que dura el registro de una marca. Eso es exactamente lo que los ya candidatos a la presidencia de México hicieron. Y es que tres de los cuatro ya registraron su nombre, su slogan de campaña y otras frases antes de aparezcan en bardas, camisetas y en redes sociales.
Como Andrés Manuel López Obrador, que fue muy prudente y desde el 15 de enero de 2007 tiene su registro de marca como ´Presidente Legítimo de México´ ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Y como la pelota ya está en juego, José Antonio Meade hizo lo propio el 16 de febrero, cuando pagó 12 mil 288 pesos, al IMPI según sus tarifas, para registrar las marcas: ‘Yo Mero’, ‘José Antonio Meade’ y ‘Meade 2018’, en las categorías de educación y publicidad.
Podría interesarte: Las dos cartas de AMLO a los empresarios que muestran dos caras muy diferentes
Lo importante por lo pronto es acoplarse al terreno para dar un buen juego y no recibir un susto tempranero que les desencadene una goliza, por eso Ricardo Anaya también se apuro e hizo su solicitud de registro de la marca ´Ricardo Anaya´ para publicidad el 7 de marzo de este año.
La Ley de la Propiedad Industrial, en su artículo 89, indica que “el nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado”, puede constituir una marca.
Con todo este juego de registrar su nombre, los políticos que buscan de la silla, es para salir a la cancha con unas buenas espinilleras. Por ejemplo, el registro les permitiría ganar más fácil un litigio por información errónea o difundida en Internet desde una cuenta paralela o un perfil engañoso falso.
Podría interesarte: Meade gastó millones en rentar el Foro Sol y no lo reportó
Pero Margarita Zavala, que hizo su luchita para ser candidata independiente y aparecer en las boletas electorales, no registró su nombre como marca, por lo menos el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, no aparece dato alguno de ella.
Otro político independiente que es marca “Bronco Independiente” desde el 28 de julio de 2015, es Jaime “El Bronco” Rodríguez, con los registros 1638332 y 1638334, y con una dirección en Santa Catarina, Nuevo León.