Más de tres millones de pesos es el dineral que se han gastado cinco instituciones federales para la compra de roscas, de acuerdo con información del Portal de Obligaciones de Transparencia.
Tal vez no tenga nada de malo festejar ese día que llena de ilusiones a millones de niños en todo el mundo. Tampoco ser parte de la tradición mexicana, partir la rosca esperando que no salga «el niño» es un evento muy nuestro, pero hacerlo gastando esa inmensidad en recursos públicos lo lleva a otro nivel.
República 32 te presenta las 5 dependencias federales que más han gastado en roscas:
Secretaría de Relaciones Exteriores
La Secretaría de Relaciones Exteriores es la dependencia que más ha gastado en comprar rosca de reyes. En los últimos ocho años ha desembolsado más de 2 millones 600 mil pesos al año para deleitar a sus empleado.
El mayor gasto se realizó en 2013, cuando el canciller era el precandidato a la presidencia del PRI José Antonio Meade.
En aquel momento, la SRE pagó 666 mil pesos, mediante una adjudicación directa a la empresa Pugudi S.A. de C.V., la cual además, ya había sido contratada por el gobierno federal obteniendo un monto de contratos por 216 millones 450 mil pesos.
Podría interesarte: ¿A cuántos damnificados podríamos ayudar si Meade donara su presupuesto electoral?
Mediante siete adjudicaciones directas y una invitación a tres personas, la secretaría encabezada por el canciller Luis Videgaray ha destinado 2 millones 647 mil 60 pesos a la compra de rosca de reyes para sus empleados.

TELECOMM
La segunda con más gastos por rosca de reyes es Telecom, pues por tres años reportó gastos superiores a los 280 mil pesos.
El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes compró en 2006, 2010 y 2012 roscas de reyes a sus empleados mediante adjudicaciones directas a dos panificadoras.
CFE
La Comisión Federal de Electricidad gastó 180 mil pesos mediante una adjudicación directa destinada a la realización del “Servicio encendido del árbol de navidad y rosca de reyes” del año 2016.
CAPUFE
En el año 2016 fueron destinados 44 mil 600 pesos para la compra de roscas para los trabajadores de Caminos y Puentes Federales.
ISSSTE
El ISSTE también festejó a sus empleados dándoles rosca de reyes en el año 2007, por el servicio gastaron 12 mil pesos.