Andrés Manuel López Obrador ha gastado más de mil millones de pesos en tratar de llegar a la presidencia de la República.
Es el único candidato que ha participado en las últimas tres elecciones y, por lo tanto, el que más recursos públicos ha utilizado para tratar de ganar la contienda.
En 2006, cuando fue el candidato del PRD, PT y Convergencia, AMLO gastó 616 millones de pesos en su campaña, apenas 40 mil pesos por debajo del tope que estableció el IFE (actualmente INE).
Fue el segundo candidato presidencial que más gastó en aquella contienda, sólo por debajo de Roberto Madrazo, candidato del PRI y PVEM, quien estuvo tres mil pesos por debajo del tope que se estableció. Mientras que Felipe Calderón, candidato del PAN, y ganador, fue el que menos recursos utilizó.

Ese año, a López Obrador le costó cada voto que obtuvo 4 mil 196 pesos, mientras que Calderón —quién ganó sólo por 244 mil votos extra— gastó 3 mil 920 por cada voto que obtuvo.
En su segunda oportunidad, Andrés Manuel como candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) rebasó el monto máximo de campaña, según el IFE, aunque él sostuvo que se mantuvo 100 millones por debajo del tope.
Los resultados del análisis de la fiscalización se dieron un par de meses después de que el tabasqueño abandonara el PRD para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que hoy es el partido político que encabeza.
Ese 2012, el tabasqueño gastó 408 millones de pesos en eventos, publicidad, transporte y demás actividades propias de la campaña.
Para este 2018, como candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, compuesta por el Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y Morena, el Peje lleva 58 millones 229 mil pesos erogados entre la precampaña y la campaña.
Es el menor gasto que ha registrado en las contiendas en las que ha participado por la presidencia.
Con corte al 1 de junio, Andrés Manuel ha gastado más en sus eventos de campaña por todos los estados de la República y por la creación de spots para radio y televisión.
En total, el tabasqueño ha gastado mil 82 millones de pesos en tratar de llegar a la presidencia los últimos 12 años. Seguramente la cifra se incrementará hasta que entre la veda electoral el próximo 27 de junio. ¿Cuánto nos costará finalmente la eterna campaña de Andrés Manuel?
Recomendamos:
Los discretos pasos del poderoso AMLITO (y 11 fotos)
La increíble historia de Morena a través del dinero
La tercera campaña presidencial de AMLO a través de sus viajes