El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, ya le entró a los agarrones con Javier Corral por sus críticas al gobierno federal acerca del traslado de Alejandro Gutiérrez, testigo clave del presunto desvío de recursos públicos de Chihuahua a las arcas del PRI.
La discusión la desató el lugar donde actualmente está recluido Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, acusado de peculado. El priísta está recluido en el Cereso 1 Aquiles Serdán de Chihuahua; sin embargo, estaba previsto su traslado al Cefereso 9, con sede en Ciudad Juárez.

Corral asegura que se está armando una treta para que Gutiérrez se ubique bajo custodia del gobierno federal. En cambio, Renato Sales asegura que la orden del cambio de penal fue solicitada por el propio gobierno de Chihuahua, que preside Javier Corral mismo.
Podría interesarte: Fepade atrae caso de desvíos de Chihuahua a las arcas del PRI
En el programa Despierta con Loret, Sales mostró un oficio de la CNS donde el fiscal general de ejecución de penas y sentencias de Chihuahua, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, solicita el traslado de Gutiérrez al Cefereso por considerarlo de «estado peligroso alto». El documento fue girado el 26 de enero pasado.
Corral, en cambio, asegura que el traslado de centro penitenciario le fue solicitado por el actual titular de la Segob, Alfonso Navarrete.
“(Luego de) mi encuentro con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la que me solicitó el cambio de traslado de Alejandro Gutiérrez del penal estatal al penal federal, la fiscalía de ejecución de penas y sentencias valoró iniciar un procedimiento”, aseguró el gobernador panista de Chihuahua. Agregó que el oficio sí se realizó, pero por anuencia de cupo, para valorar si se podía o no efectuar el traslado.
El Gob. Fed. es quién solicitó el cambio de centro de reclusión de Alejandro Gutiérrez a un Centro Federal. El Gob. del Edo. concedió esa posibilidad con objeto de transparentar y desmentir las afirmaciones de tortura. Comunicado @Fiscalia_Chih https://t.co/eVP8JASV9F
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) 30 de enero de 2018
Renato Sales lo confrontó y aseguró que el gobierno de Chihuahua primero solicitó el cambio, para luego impedirlo.
“No ha sido entregado por el gobierno de Chihuahua desde el viernes. No sabemos si en algún momento se concretará. No se ha dado porque Chihuahua no lo ha soltado, primero Chihuahua solicita y luego recula”, dijo el funcionario federal en entrevista televisiva.
Podría interesarte: El abogado de Javier Corral acusa que la Fepade viola la soberanía de Chihuahua
La defensa de Gutiérrez dio a conocer una carta del detenido donde detalla que presuntamente fue amagado y amenazado de muerte, por lo que responsabilizó a la administración de Javier Corral de cualquier vulnerabilidad contra su persona.
Estas afirmaciones fueron descalificadas por Corral como una falacia creada por la defensa en correlación con el gobierno central.

«Nos dimos cuenta que se está creando todo un proceso para tratar de atraer el caso por cuestiones de tortura; ya hasta la creó la PGR una fiscalía especializada (en tortura)», señaló el mandatario ante Noticieros Televisa.
«Rechazamos este proceso simulador del gobierno federal en el que ahora entra Renato Sales; qué lástima que estén armando todo esto porque quieren tener al detenido bajo su control, porque el gobierno de Peña Nieto está muy preocupado».
Se pidió a Federación que conforme a la ley dejaran de conocer de una denuncia de la que no tienen competencia y que cesara el intento de atraer investigaciones del fuero común, más allá de su responsabilidad para investigar un delito electoral federal.
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) 30 de enero de 2018