José María Guízar Valencia, alias «El Charly» o «el Z-43″, fue detenido ayer en la noche en un inmueble de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reveló la captura de uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

Renato Sales aseguró que el presunto delincuente fue capturado en un operativo especial encabezado por la Secretaría de Marina (Semar).

“Se trata de José María “N”, quien cuenta con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, y se encontraba al frente de un grupo delictivo de la región sureste del país», aseguró Sales.

Podría interesarte: Gobierno federal no puede confirmar que el CJNG opere en la capital del país

“El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, es señalado como responsable del posible trasiego de droga de Sudamérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país”.

detencion z 43 en cdmx
Mensaje del comisionado Nacional de Seguridad. Twitter/PoliciaFedMx

Según la ficha de investigación del gobierno federal, el «Z-43» está involucrado con actividades delictivas desde 1998 en Michoacán.

Para el 2001 ya había extendido sus acciones criminales a Tamaulipas para trasegar drogas a Estados Unidos. En ese estado concretó su adhesión al grupo delictivo de Los Zetas, desprendido del Cártel del Golfo.

En 2003, ya integrado a Los Zetas, se asentó en Palenque, Chiapas, donde buscó apoderarse de la plaza mediante el reclutamiento de sicarios. Esa ciudad es un punto clave en el paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Podría interesarte: Un tatuaje motivó a la Marina a acusar y torturar a un joven

En 2007 fue ubicado en Veracruz, donde coordinó el trasiego de cocaína colombiana que entraba a México desde Guatemala. En 2013, la expansión criminal del «Z-43» lo llevó a Puebla.

El detenido cuenta con órdenes de aprehensión en Washington, Dallas y Laredo, EU, además de una orden de extradición a ese país dictada desde 2015.

En México está acusado de daños a la salud, delincuencia organizada, homicidio y secuestro en Tabasco, Puebla y Chiapas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *