Después de estar más de 20 años alejado de la escena pública, Luis Donaldo Colosio Riojas busca ahora una diputación local en Nuevo León, estado donde vive desde pequeño con su hermana Mariana y sus abuelos, luego del asesinato de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana, en 1994.

Colosio Riojas tiene 32 años, aunque actúa como una persona mayor. Su grupo musical favorito son los británicos The Beatles, pero asegura ser tan versátil como para pasar de la banda sinaloense al rock pesado o el rap. Incluso, se le da el canto y en su adolescencia quiso participar en la edición latina del concurso American Idol.

luis donaldo colosio riojas

No niega que, como a todo joven, le gusta divertirse con sus amigos, pero antepone las obligaciones profesionales y de familia.

“Sí me reúno con amigos, pero siempre arrastrando el lápiz”, asegura.

Podría interesarte: «Si mi padre viviera, al ver al PRI se volvería a morir»: Colosio Riojas

Originario de Sonora como su padre, admite ser cervecero. Con un suspiro recuerda que la primera novela que lo conmovió hasta las lágrimas fue La Tregua, del uruguayo Mario Benedetti.

luis donaldo colosio riojas
Colosio Murrieta, la indeleble sombra que persigue a su hijo. Foto: Proceso

Desde la infancia mantiene una amistad con Agustín Basave Alanís, actual compañero de fórmula para llegar al Congreso neolonés. Su relación se ha forjado desde que sus padres, Luis Donaldo Colosio Murrieta y Agustín Basave Benítez, mantuvieron cercanía en la escena política durante los años 90.

luis donaldo colosio riojas
El papá de Basave Alanís, Agustín Basave Benítez, fue líder nacional del PRD y cercano a Colosio. Twitter/PrensaBasave

Vinculados con Samuel García, actual diputado de Nuevo León, los dos hijos de políticos estudiaron la licenciatura en derecho en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Colosio dice que dar el salto a la política fue un esfuerzo que le exigió prepararse emocional y profesionalmente, pero que no adentrarse al servicio público sería una decisión irresponsable.

En entrevista con República 32, se mostró como un Luis Donaldo joven, abogado y padre de familia, antes que un personaje político. Destapó sus gustos, anécdotas y recuerdos que han conformado al hombre que se dice listo para empezar carrera política como abanderado por Movimiento Ciudadano.

¿Cuál es el peso del apellido Colosio?

Me ha ayudado a que me abran muchas puertas y me reciban. Pero digamos que me prestan atención, pero no me toman en cuenta. Es muchas veces con lo que tengo que cargar, porque muchas veces les interesa conocer al hijo de, pero no les interesa conocerme a mí.

¿Cómo es tu amistad con Samuel García y Agustín Basave?

A mí me gusta mucho que somos personalidades todas bastante distintas, que nos complementamos muy bien. Samuel y yo nos conocimos en la carrera porque coincidimos como coordinadores de una cátedra de derecho en el Tec de Monterrey.

Con Agustín tengo una amistad de toda la vida, porque su papá y mi papá fueron colaboradores y luego buenos amigos, y eso lo hace ya más que una amistad, una fraternidad.

¿Dónde se van de fiesta o a echar el trago?

La mayoría de las veces es en casa de Samuel, ahí pedimos de cenar y de repente abrimos el trago, pero siempre es arrastrando el lápiz también.

luis donaldo colosio riojas

¿Por qué dar el salto a la política?

Siento que ya reúno estas condiciones que me hacen querer participar. El no tomar esa elección se me hubiera hecho igualmente irresponsable y negligente, porque pudiendo hacer algo para encabezar un cambio que todos queremos ver y no hacerlo, sería también un poquito de lo que yo dejé de aportar.

¿Por qué en Movimiento Ciudadano?

Movimiento Ciudadano nos dio la oportunidad de contender como ciudadanos libres, independientes de cualquier línea de partido, de cualquier tipo de imposición. Que simplemente nosotros tomáramos esta plataforma e hiciéramos el mejor trabajo, de acuerdo a nuestros representados y (como) nuestra capacidad y actitud nos diera a entender.

Tu despacho trabajó para Movimiento Ciudadano, ¿en qué iniciativas los apoyaste?

Nosotros en el despacho tenemos un área de práctica de derecho legislativo y parlamentario, haciendo toda la investigación jurídica y todo el back office legislativo que se tiene que hacer para desarrollar las iniciativas que se presentan. Una, por ejemplo, fue una reforma a la ley electoral, temas a la ley de participación ciudadana que también en su momento se presentó.

¿Cuáles son tus libros favoritos?

Uh, tengo tantos. Me acuerdo cuando era muy joven y tenía que aprender un poquito sobre la perseverancia me gustaba mucho Juan Salvador Gaviota. Obviamente me enamoré de Cien Años de Soledad. Mario Benedetti tiene una novela que se llama La Tregua, que fue el primer libro que me hizo llorar.

Podría interesarte: Guerra de encuestas, ¿qué tan importantes son en las elecciones?

¿Consideraste una candidatura independiente?

La vía independiente, desgraciadamente en Nuevo León, que es donde yo pretendo iniciar desde la base una carrera política, está ya bastante desprestigiada esta figura.

Nosotros no tenemos tampoco ninguna intención, ni estamos con la cruzada de satanizar ni estar en contra de los partidos políticos, al contrario. Simplemente lo que ha ocurrido es que muchos de los partidos políticos están manejados de una manera donde ciertos grupos de poder secuestran todas las posiciones de las que ellos disponen y eso hace que la democracia sea inaccesible.

Un partido político debe ser un vehículo para alcanzar la democracia.

¿Qué música te gusta?

Ay, me la pusiste más difícil. La verdad es que me gusta todo tipo de música y yo sé que mucha gente dice eso, pero es verdad. Un día estoy escuchando banda sinaloense, al siguiente día rap, luego rock pesado, luego música clásica. Dependiendo del humor escojo el género.

¿Cuál es tu artista favorito?

Los Beatles

Participaste en Latin American Idol, ¿qué experiencia te dejó?

Fue una experiencia muy divertida, estaba yo en la universidad. A mí me inscribieron unos amigos como un reto, ‘a que no te atreves, pues a que sí’ y pues ahí voy.

Podría interesarte: La estructura de dominación’ del PRI es el peor enemigo de Meade

¿Cuál es el recuerdo de tu padre que más tienes presente?

Cuando necesitaba hablar de algún tema importante conmigo, y a pesar de que yo era muy joven, muy niño, me tomaba muy serio y me decía ‘vamos a hablar de hombre a hombre’. Me hablaba de temas serios y me trataba como un igual para tratar de transmitirme un poquito de sabiduría de una forma más íntima y eso me gustaba mucho.

¿Qué extrañas de tu madre?

Su calidez, su consuelo, sobre todo en los momentos difíciles. Ella era con quien yo acudía para hacerme sentir mejor.

Fuiste cercano al ex gobernador Roberto Sandoval (de Nayarit, acusado de nexos con el narcotráfico y desvío de recursos), ¿cuál fue tu relación con él?

Me hacían invitaciones formales, como lo han hecho muchas otras administraciones, a participar en algunos de sus eventos como invitado. Me recibía a veces para platicar, con su familia, y de ahí se formó una amistad muy cordial.

Yo no puedo hablar más de él.

luis donaldo colosio riojas
El perredista Fernando Belaunzarán con los compañeros de fórmula de Colosio Riojas: Samuel García y Agustín Basave Alanís. Twitter/ferbelaunzaran

Bebida favorita

Pues yo, como buen sonorense, soy cervecero.

¿Qué personaje histórico de la política te representa?

Tengo muchos y no quiero entrar en cliché y mencionar a mi papá, pero yo admiro mucho el temple y el trabajo que en su momento hizo para consolidar la democracia en México don Benito Juárez García.

¿Cuáles son tus aspiraciones políticas fuera de Nuevo León?

Por lo pronto quiero ser el mejor legislador que pueda ser en mi estado. Yo no quiero estarme distrayendo de la realidad presente por andar teniendo aspiraciones futuras.

¿Qué opinas de los siguientes políticos?

Margarita Zavala

Es amorosa, cariñosa.

Ricardo Anaya

Inteligente

José Antonio Meade

Honesto

Andrés Manuel López Obrador

Honesto

Jaime Rodríguez “El Bronco”

Poni

Podría interesarte: «El Bronco» asegura que no es palero de nadie

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *