“Con cuidado, recuerda que son caníbales”, escribió Martha Yolanda López Bravo, Procuradora Federal de Protección a Niñas Niños y Adolescentes, refiriéndose a migrantes africanos, en una conversación que mantenía vía Whatsapp con servidores públicos a cargo de atender y salvaguardar la integridad de los menores migrantes en Chiapas.

 

Pie de Página reportó que la conversación tuvo lugar mientras algunos de los funcionarios de la Procuraduría se encontraban dentro de la extensión de la Estación Migratoria Siglo XXI, que se instaló en la Feria Mesoamericana, en Tapachula, cuando el pasado 18 de junio un grupo de indocumentados africanos, asiáticos y haitianos se amotinó.

 

El conflicto surgió en protesta por las condiciones sanitarias, la alimentación y el hacinamiento a los que se ven sometidos por el Instituto Nacional de Migración (INM). La policía local reportó que también se demandaba la agilización de los trámites migratorios y el escape de algunos migrantes.

 

Como parte de la investigación realizada por el sitio, también se señala el comentario del Subdirector de Representación Jurídica, Salvador Silva Becerra, quien escribió “jajaja no me vallan (sic) a ver con ojos de rostizado”, en respuesta a la Procuradora, haciendo referencia al hambre de los migrantes.

 

Cachan a Procuradora del DIF: llama caníbales a migrantes

 

Inconformes por los comentarios, varios de los funcionaros que forman parte del mismo grupo en WhatsApp presentaron una denuncia anónima ante la Contraloría Interna, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación, aunque hasta el momento no se han tomado medidas al respecto.

 

En la carta dirigida a María del Rocío Pérez, titular del SNDIF, el 5 de julio, piden que se cesar a ambos funcionarios de sus cargos, pues es preocupante que se encuentren en una institución federal encargada de garantizar y restituir los derechos de las personas en situación de migración.

Miscelánea

Deja un comentario