Es la primera vez que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” viene a la Ciudad de México para hablar de sus aspiraciones presidenciales.
Durante su participación en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, en un hotel al centro de la capital, habló de su experiencia como precandidato independiente.
Antes de pasar al pódium, “El Bronco” atiende a todas las personas que se le acercan. Encerrado en un círculo de curiosos, el gobernador con licencia insiste en lo que mejor le sale: hacer reír.
Podría interesarte: «‘El Bronco’ y Fox terminan siempre apoyando al PRI», acusa el rival más joven del regio
Las personas a su alrededor escuchan cada palabra de su discurso y, en ocasiones, sueltan una carcajada. Es cercano, mira a los ojos y accede con una sonrisa cada que le piden una fotografía.
Con voz tosca y acento norteño, el precandidato a la presidencia no deja de repetir chistes locales y frases hechas que le gusta usar como sello personal.
“Creo que ya rebauticé a Morena. Ya no se llama Morena, ahora se llama PRIeta. Se llenó de priistas”, sentencia.
Sus palabras son pausadas, buscan mostrar a un hombre recio y seguro, aunque sus manos temblorosas y sus recurrentes brincos de rodilla le juegan mal.

Ante los cuestionamientos de la prensa, “El Bronco” sabe dar la vuelta y responder con frases usadas en otras entrevistas. Se recicla.
Si le preguntan sobre una candidatura única entre independientes, él empieza a hablar de tequila.
Si el cuestionamiento es sobre encuestas, dice que es un apasionado de las carreras de caballos y le gusta salir atrás porque así “le ve el trasero a los que van adelante y luego cuando los rebase me van a ver el trasero”. Él se entiende.
«El Bronco» no es muy alto. Viste pantalón de mezclilla y botas negra. Una camisa blanca con textura de pequeños cuadros y encima un chaleco negro con la insignia de un caballo, su logo de su campaña.
Sus cejas pobladas se levantan cada que gesticula una frase y en sus orejas se alcanzan a ver pequeñas marcas de acupuntura, cubiertas con recortes de tela adhesiva.
El independiente poco conocido
-¿Quién es?
-Jaime Rodríguez, el que estaba en Nuevo León.
-¿Quién?
-«El Bronco»
-Ahh ya…
No todos los chilangos reconocen al nuevoleonés que busca ser su presidente.
La hazaña de Jaime Rodríguez, el primer hombre que llegó al gobierno sin el apoyo de un partido político, aún no es muy conocida; en contraste, “El Bronco” sí es una celebridad.
Se le conoce por ser un hombre norteño, que en ocasiones ha hecho comentarios sexistas, viste con botas y sombrero. Por su aspecto, incluso algunos de sus detractores lo han llamado “el Vicente Fox de Nuevo León”.
Podría interesarte: «Buscaré a Ríos Piter y a Margarita Zavala para colaborar»: ‘El Bronco’
Su imagen es popular en redes sociales, sea por memes de la página Broncowave o comentarios que se vuelven virales como el BroncoTinder, es así como Jaime Rodríguez ha logrado colarse en el imaginario de los mexicanos.
Tiene más de un millón 300 mil seguidores en Facebook, superando por mucho a sus contrincantes José Antonio Meade y Ricardo Anaya.
Un standupero en la política
En una charla de más 50 minutos, “El Bronco” se hizo de chistes y canciones. Con el carisma los convenceréis.
Los asistentes, en especial jóvenes universitarios con aspiraciones políticas, no dejaron de reír a sus comentarios “contra sistema”: quejas contra la partidocracia, que según él tiene del pescuezo a los mexicanos.
Se distribuye en el escenario despreocupado, lanza chistes y hasta se avienta unos pasos de baile cuando presenta su “corrido de campaña”.
“Andrés Manuel López Obrador se cree santo; ya le mandé una carta al Papa para canonizarlo”.
«A Anaya no le entiendo, porque habla francés y yo español porque soy mexicano. Meade dice que es honesto, pero yo sé que no lo es”.
Explica con ayuda de diapositivas que su estrategia es el uso de redes sociales para servir a la sociedad. En especial Facebook y WhatsApp, donde asegura que se mantiene en comunicación constante con las personas.
“A ver quién tiene el celular de su diputado, a ver, mándale un WhatsApp. Yo le doy mi número de teléfono a todas las personas para que se comuniquen directamente conmigo”, presume.

Acepta todos los gastos que ha hecho por su campaña y muestra los spots que ha utilizado, asegura que todo fue con su dinero o el de sus amigos que donaron para la causa.
“Pagamos publicidad en los cines, son una forma bien chingona de promoción”, firma.
Aunque por ley no puede hablar se sus propuestas como candidato, asegura que seguirá puntos concretos si llega a Los Pinos:
No poner a ningún político en su gabinete, si no a los expertos.
Podría interesarte: ‘El Bronco’ asegura que no es palero de nadie
Quitar muchas Secretarías que son “innecesarias, que sólo se gastan el dinero de los mexicanos”, como la del Trabajo, que puede fusionarse con la de Economía.
Desaparecer las delegaciones federales para darle más facultad a los presidentes municipales y brindar el 50 por ciento del presupuesto a los estados de la república.
A pesar de la diversión de la conferencia, las risas que les sacó a los asistentes no son gratuitas, ya que al terminar una caravana de jóvenes captura a los asistentes en la puerta del salón recaudar apoyo para la precampaña del norteño.
“Si ya estás hasta el tronco, fírmale al ‘Bronco’”, se lee en la vestimenta color morado de quienes recaban apoyos.
