Apadrinados, polémicos, con pasados oscuros: el PRI ya definió a sus aspirantes para buscar una curul en San Lázaro.
Entre los rostros conocidos de la lista de aprobados y desaprobados por el tricolor destacan David Boone de la Garza, quien trabajó para Humberto Moreira cuando fue gobernador de Coahuila, y Sidronio Torres Garibay, acusado de sostener nexos estrechos con los líderes del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, aunque los señalamientos no se comprobaron.
Aquí te presentamos algunos de los personajes más controvertidos que intentaron llegar a la Cámara baja. Algunos fueron palomeados y otros declarados improcedentes.
Los elegidos
Israel Betanzos Cortés. Reemplazó al polémico Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, luego de que lo acusaran de manejar una red de prostitución en el PRI local. Además, Betanzos Cortés fue asesor de Gutiérrez de la Torre, Tonatiuh González Case y Norma Gutiérrez.
Jaime Ricardo Kirchner Plascencia. Es cercano a Alfonso Navarrete, actual secretario de Gobernación.
Citlali Jaramillo Ramírez. Ex secretaria de la contraloría de Hidalgo y colaboradora del actual gobernador, Omar Fayad.
Carlos Rangel Aquino. Quedó como director de Desarrollo Social del municipio de Ecatepec y es cercano al ex alcalde de esa entidad y ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila.
Gustavo Parra Sánchez. Ex diputado local y alcalde de Naucalpan.
Wilfrido Lázaro Medina. Ex alcalde de Morelia fue señalado de operar una red de corrupción para desviar millones de pesos en obras.
Óscar Alberto Cantú García. Alcalde millonario de Apodaca, Nuevo León, a quien le localizaron un pago de 2 millones de pesos para adquirir una membresía en un club deportivo.
Marcela Guerra Castillo. La senadora con licencia ha sido una de las figuras centrales contr la cancelación del Tratado de Libre Comercio que impulsa el gobierno de Donald Trump.
José Menchaca López. Ligado al ex gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, ha sido señalado como uno de los defensores de las cuentas públicas del ex mandatario.
Juan Antonio Lavín Torres. Amigo cercano de Javier Duarte, fue alcalde de Córdoba, Veracruz.
Los rechazados
Sidronio Torres Garibay. Señalado por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, no se pudieron comprobar las acusaciones.
David Boone de la Garza. Cercano a Humberto Moreira en Coahuila, también trabajó con él cuando el ex gobernador fue líder nacional del PRI. Además fue parte del equipo de Raúl Cervantes en el Senado y leugo en la secretaría particular de la PGR.